Activista matagalpino, hace referencia a nuevas estrategias de resistencia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ha prohibido todo tipo de manifestación pacífica, ante ello  el activista matagalpino Yasser Morazán, considera que se han  innovado nuevas estrategias de resistencia ciudadana.

Nicaragua desde el pasado 18 de Abril vive una crisis política, la cual ha dejado más de 300 personas fallecidos  y miles en el exilio, pero aun así los nicaragüense han mantenido hasta la fecha con la intención de ver una Nicaragua en democracia.

Una de la formas de manifestación fueron la marchas pacíficas  que en primera instancia  el gobierno de Ortega y Murillo  permitían, pero al transcurrir el tiempo comenzó el asedio político a tal punto que no hay permiso en el país para manifestarse.

“A través de un marco jurídico manipulado sino también de facto, la realidad operativa de las calles es que no podes sacar una bandera Azul y Blanco” denuncia Yasser Morazán.

Si deseas leer: Gobierno nicaragüense, no cesa persecución contra familia Montenegro en Jinotega Wiwili.

Los colores azul y blanco de la bandera nicaragüense se convirtieron en el símbolo de los movimientos de oposición tras el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018. En ese momento, el gobierno criminalizó su uso al punto de castigar con prisión a quien la portara, como le ocurrió a Luis Cuevas, un vendedor de banderas ambulante, quien fue sentenciado a cinco años de cárcel.  

Para el activista, cada nicaragüense debe  realizar un diagnóstico personal de la realidad que están viviendo los nicaragüenses, en lo que concierne al abuso de poder por parte del estado nicaragüense y así, considerar que nuevas formas  de resistencia deben de ejecutarse para poder sobrevivir  a los ataques del gobierno.

Te puede interesar: Palcila Matagalpa: sujetos armados asaltan a productor de papa.

 Dentro de las acciones que se promuevan están “me voy a concentra a trabajar, voy a mimetizarme con el contexto, no voy hablar, voy a emigrar, me voy a organizar en la alianza, lo que cada quien concluya es válido” expresa el activista  

Este tipo de acciones, surgen bajo el contexto que se vivió en las marchas masivas, las cuales según el activista matagalpino  fue acribillado a balzos, es por ello que se optó por estas mediadas para no ser una estadística más de fallecida

Recomendado

Asesinan a mujer en Matagalpa

Asesinan a mujer en Matagalpa

Ilmer Omar Arceda, discutió en estado de ebriedad con su conyugue Janet Abigail Herrera Torres, propinándole  estocada con arma punzante, ocasionándole la muerte.

El estado de Nicaragua debe respetar la voluntad popular

El estado de Nicaragua debe respetar la voluntad popular

“Cada ciudadano decida y actué desde el interior de su conciencia, libremente y sin ningún tipo de coacción exterior; cada quien debe reflexionar con seriedad para considerar lo más justo y conveniente para el presente y futuro del país” subrayó monseñor Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?