Afectaciones de Iota tras su paso en San José de Bocay y Ayapal

Tras el paso del huracán Iota en los municipios de San José  de Bocay  y la microrregión de Ayapal, centenares de familias se vieron perjudicadas, por el desborde de los  ríos de Ayapal y Bocay.

“Las afectaciones que se dieron en este municipio  por este fenómeno natural fue por inundaciones por los ríos, deslaves y revenidos por la topografía del terreno que tenemos, y además por la saturación de agua en los suelos” manifestó el ex alcalde de Bocay Lujurio Carrasco Martínez.

A raíz de las fuertes lluvias que iniciaron desde el día lunes por la noche y martes  durante el transcurso del día provocó el desborde del Río Bocay causando inundaciones en las viviendas del sector de La Pista y el empalme San Luis, de esta localidad.

“Perdimos roperos, mesas, camas,  comida cruda y además gran parte del patio desapareció porque el río socavó, la letrina se la llevo el rio” expresa Lourdes López.

Si deseas leer: Familia queda soterrada tras deslave en Peñas blancas.

“La crecida del río fue en menos de 20 minutos y no nos dió lugar de nada, fue algo sorprendente, lo primero que hice fue sacar a mi papa, ya que es una persona de la tercera edad, y luego sacar algunas cosas de mi pulpería pero no pude, lo perdí casi todo, esto era mi herramienta de trabajo” manifiesta Lorena Chavarría.

Muchas de las pertenecías  de estas familias quedaron soterradas entre el lodo y agua.

Ante la ausencia del apoyo de las autoridades locales algunos ciudadanos han optado por visitar los lugares afectados para repartir alimentos a las personas que han regresado a realizar labores de limpieza a sus viviendas.

En San José de Bocay  se contabilizan unas 250 familias afectadas, las cuales algunas están en albergues como iglesias y centros educativos.

Ayapal, comerciantes los mayores afectados

Tras el paso del ciclón Iota en la microrregión de Ayapal las mayores afectaciones se registraron en el sector comercial, ya que están asentados a orillas del Río Ayapal  y Río el Bocay.

Te puede interesar: Afectaciones en Matagalpa y sus municipios a causa del Huracán Iota.

Dueños de restaurantes y agroquímicos, sus negocios fueron inundados con las crecidas de estos ríos. Al momento se estiman más de 60  las viviendas afectadas.

El huracán Iota tocó tierra en Nicaragua la noche del lunes 16 de noviembre con categoría 4 y con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y  se degradó  a categoría 1 mientras se desplazaba por el territorio nacional

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

Recomendado

Obispo de Matagalpa, propone proyecto de nación ambiental

Obispo de Matagalpa, propone proyecto de nación ambiental

Este proyecto permitirá dejar a las futuras generaciones una tierra más habitable y menos contaminada expresa Obispo de Matagalpa

Huracán Iota se degrada/IMAGEN REFERENCIA DE GOOGLE a categoría 1

Huracán Iota se degrada a categoría 1

Sin recuperarse de Eta, Puerto Cabezas volvió a cargar la peor parte de esta poderosa tormenta. Medios informaron que residentes asustados repletaban refugios, preocupados por alimentarse y sobrevivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?