Altos costos de insumos continuarán afectando al sector cafetalero

Altos costos de insumos continuarán afectando al sector cafetalero

El sector cafetalero del departamento de Matagalpa, ya se está preparando de cara a la cosecha cafetalera 2021-2022, una de las afectaciones que han tenido es el incremento en todos los insumos que se necesitan para este rubro, estos subieron de precio de manera exagerada, así lo manifestó Víctor Hugo Castillo, Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Castillo considera que a los productores de este rubro les está costando darle el debido mantenimiento ya que los insumos químicos aumentaron su precio de manera exagerada y a los productores se les hace difícil trabajarlo con todos los requerimientos necesarios, esto conlleva a que caficultores produzcan en menor cantidad.

“Hasta el momento los bancos están brindando financiamiento para este rubro, pero los intereses están elevados, piden un sinnúmero de requisitos y al final no todos aplican al financiamiento, generalmente se realiza de manera selectiva por lo menos que la caficultura en los últimos años ha venido presentando problemas” manifestó Castillo.

El Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, refiere que las expectativas son las mismas de años anteriores, ya que debido a la situación que atraviesa el país no han podido aplicar los suficientes insumos a las plantaciones.

Si deseas leer: Nicaragua: Taiwán continúa brindando apoyo para construcción de viviendas

Por otra parte, castillo asegura que el café está a un muy precio internacionalmente y es por ellos que los productores hubiesen tenido la disposición de generar una cosecha grande y de esa manera obtener excelentes ganancias.

El ingeniero, considera que, con toda esta problemática del clima y precios de insumos elevados, la producción y exportación va a variar, ya que en la temporada 2020-2021 se registró una disminución del 30% en las exportaciones, este porcentaje se podría mantener para la próxima temporada.

Puedes leer más: Madre solicita ayuda para repatriar los restos de su hijo que falleció en EE. UU

Algo que también afecto en las zonas altas donde se cosecha el grano del café es la falta de verano por lo que el rendimiento no será el mismo. Los productores esperan que pronto se solucionen estas problemáticas y ellos puedan llevar a cabo este proceso debidamente y obtener buenas cosechas.

Recomendado

Dos médicos nicaragüenses brindan servicios médicos en Honduras

Dos médicos nicaragüenses brindan atención médica en Honduras

“Atendiendo a un llamado de auxilio, por parte de doctores y periodista, nosotros decidimos venirnos aquí a la casa de doña María, encontrándola en situación precaria, no es pie diabético, pero si es pie de atleta, un hongo en estado bastante severo” explica el doctor nicaragüense Néstor Lara

OEA aprueba proyecto de resolución sobre situación en Nicaragua

OEA aprueba proyecto de resolución sobre situación en Nicaragua

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, rechazó en cada intervención la convocatoria de esta reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 4 =

× ¿Cómo puedo ayudarte?