Aumenta presión internacional en contra del gobierno de Daniel Ortega

Aumenta presión internacional en contra del gobierno de Daniel Ortega

Uno de los instrumentos que ha utilizado la comunidad internacional para buscar una salida pacífica y democrática a la crisis política que atraviesa Nicaragua desde el 2018 han sido las sanciones al gobierno de Ortega y sus allegados, este viernes Rosario Murillo, fue sancionada por el Gobierno de Suiza, al igual que su hijo Juan Carlos Ortega, y otros seis funcionarios del Gobierno de su esposo.

Las sanciones fueron anunciadas por la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO). “Suiza amplió sus sanciones contra Nicaragua con base en el persistente deterioro de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en ese país”, dicta el documento.

 

Las sanciones consisten en la congelación de activos y la prohibición de entrada o tránsito a Suiza para los afectados. En total ya son 14 los funcionarios de Daniel Ortega sancionados por este país europeo.

Si deseas leer: Daniel Ortega desafía a la comunidad internacional con las acciones antidemocráticas

“La razón de esa decisión es que Suiza comparte las preocupaciones de la UE sobre las continuas violaciones de la democracia de derechos humanos y el Estado de derecho en Nicaragua”, dijo una portavoz de SECO a SWI swissinfo.ch por correo electrónico.

Entre ello la censura hacia la libertad de prensa y expresión; el encarcelamiento de opositores.

‘La Prensa’, el periódico más antiguo de Nicaragua cierra su versión impresa por falta de papel

La Dirección General de Aduanas de Nicaragua mantiene retenidas toneladas de papel e insumos al diario ‘La Prensa’, el más antiguo del país. El medio de comunicación anunció este 12 de agosto que dejará de circular en versión física tras verse afectado por el retraso aduanero, mantendrá, sin embargo, sus publicaciones en línea.

“La dictadura retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad”, tituló el diario en su última versión impresa este jueves 12 de agosto. El medio de comunicación enfrenta por segunda ocasión retrasos en la liberación del papel por parte de la entidad aduanera.

 

Recomendado

E.E U. U continuo demandado al gobierno de Nicaragua la liberación de los presos políticos

E.E U. U continua demandado al gobierno de Nicaragua la liberación de los presos políticos

El sufrimiento de los familiares es inmenso: madres sin dormir, esposas y esposos en continuas idas y venidas reclamando libertad al muro sordo de la justicia manoseada por Ortega y Murillo, hijas e hijos en angustia permanente, amigas y amigos que no les olvidan un solo día.

Ortega desafía a la comunidad internacional con las acciones antidemocráticas

Daniel Ortega desafía a la comunidad internacional con las acciones antidemocráticas

El mandatario conoce de la presión extranjera en todas sus formas: declaraciones, resoluciones de organismos, protestas y hasta sanciones a él y su núcleo más cercano. Pero hasta ahora no ha experimentado el impacto que pueden generar las sanciones dirigidas al sector económico, una vía que impulsan legisladores estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 16 =

× ¿Cómo puedo ayudarte?