Béisbol en Nicaragua y su politización

A partir del 2007 el beisbol en Nicaragua, comenzó a monopolizarse por parte del gobierno de Ortega y Murillo, donde podemos ver estadios con nombres de políticos, equipos patrocinados por alcaldías.

En el deporte nicaragüense el béisbol ha sido uno de los más practicados  a nivel nacional por la ciudadanía, aunque no seamos potencia a nivel mundial, pero en ciertas etapas  de la historia hemos dado destellos de grandeza, como por ejemplo la victoria sobre Cuba en Béisbol en el año 1972, el juego perfecto de Dennis Martínez en las grandes ligas, las participaciones de la selección  de béisbol  a nivel internacional, donde se han obtenido  medallas de bronce, y oro.

Hay quienes consideran que el gobierno de Ortega y Murillo ha dado gran apoyo a este deporte haciendo grandes inversiones  tanto en infraestructura y la parte de los atletas deportivos.

Por consiguiente  se puede considerar que a raíz de estas acciones del gobierno de Nicaragua ha monopolizado el deporte nacional y el béisbol es uno de ellos, donde la ambición y los intereses de ellos mismos y su cúpula están por encima de la mayoría, a lo cual este deporte ha perdido la esencia que le caracteriza de ser un deporte  para la distracción de las familias nicaragüense y no para fines políticos y económicos.

Si deseas leer: Construir una Nicaragua, donde los primeros protagonistas sean los pobres, dice obispo de Matagalpa

En la actualidad las directivas de los diferentes equipos  no tienen autonomía, ya que antes de tomar decisiones deben ser consultados desde la cúpula gubernamental.

Un ejemplo claro  es con la situación grave de salud que atraviesa el país , como el covi-19  donde muchos los peloteros de beisbol mostraban  su inconformidad de no querer seguir jugando por temor a contraer el virus, pero por lo antes mencionado no tienen voz ni criterio para alzar su reclamo por temor a ser despedidos y dados de baja en su equipo.

También se puede hacer mención cuando este medio de comunicación realizaba transmisiones deportivas en el  Estadio Chales Solís donde tanto los medios de comunicación y los equipos sobrevivían a través de  patrocinios, pero en la actualidad, se realiza a través de los impuestos de los nicaragüenses, pero con un interés propio no de los aficionados.

Te puede interesar: Florerías en Jinotega muestran mejoría en sus ventas.

Es por ello que lo correcto  las directivas del deporte sean  independientes al Gobierno. Donde ellos tengan sus criterios propios y no tener que seguir orientaciones desde arriba. Deportistas con una dignidad inquebrantable donde no dejen pisotear sus derechos ni deberes que les otorga la Constitución.

Redacción: Carlos  Andrès Montenegro Martínez

Recomendado

Iniciativas de ley de ortega, impedirán a los nicaragüenses expresarse libremente

Iniciativas de ley de Ortega, impedirán a los nicaragüenses expresarse libremente

Para la prensa independiente es va ser igual, lo que tenemos que hacer es seguir haciendo buen periodismo, seguir reportando la verdad.

Persecución política de ortega y murillo contra los nicaragüenses en el exilio no cesa /imagen referencia de google

Persecución política de Ortega y Murillo contra los nicaragüenses en el exilio no cesa

A partir del 2018 la crisis sociopolítica se agudizo en Nicaragua, como consecuencia de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?