Caravana de migrantes han regresado abatidos a Honduras

 

Tras el frustrado intento de la caravana de migrantes hondureños de llegar a Estados Unidos, han regresado abatidos a Honduras en autobuses, vehículos o a pie, tras chocar con un muro infranqueable de seguridad en Guatemala. Solo unos pocos han llegado a la frontera con México y buscan balsas para cruzar el río Suchiate.

Guatemala se ha convertido para los 9,000 mil integrantes un muro infranqueable en su camino hacia Estados Unidos. El lunes una intervención de policías y militares acabo de disolver la caravana.

Para quienes están de regreso en suelo hondureño  consideran que no hay razón alguna que les beneficie regresar   a su país, ya que no les queda nada y que volverán intentar cruzar la frontera.

Si deseas leer: Un gran porcentaje de Matagalpinos continúan cuidándose ante la pandemia

“Necesitamos que nos ayuden, nos apoyen, no nos queremos regresar si nos vamos allá no vamos a nada (Honduras), nosotros no tenemos nada, perdimos casa” expresa entre lágrimas una integrante de la caravana de migrantes.

Su viaje ha sido un acto desesperado huyendo de uno de los países más violentos del planeta, donde casi la mitad de la población vive bajo el lumbral de la pobreza, sumado a ello los estragos ocasionados por los huracanes Eta e Iota fue un factor mas para que dichas personas ostentaran a emigrar a suelo americano.

Te puede interesar: Alcaldía de Pantasma entrega terreno a sesenta y seis familias

Sin embargo, no todas las personas han regresado, pequeños grupos han logrado burlar la seguridad   entre la frontera de México, quienes buscan balsas para cruzar el río Suchiate.

Es por ello que el gobierno mexicano ha desplegado un gran número  de oficiales de la Guardia Nacional, el ejercito y la Secretaria de La Marina Armada, esperan a pie firme para dar la vuelta a cualquier migrante hondureño que quiera ingresar a territorio mexicano.

Redacción: Calos Andrés Montenegro Martínez

 

 

 

 

Recomendado

Tegucigalpa y San Pedro Sula los principales focos de infección por COVID-19 en Honduras I Imagen de referencia cortesía El Pis Honduras

Tegucigalpa y San Pedro Sula los principales focos de infección por COVID-19 en Honduras

Las ciudades del Distrito Central en Tegucigalpa y San Pedro Sula son consideradas principales focos …

Honduras con dos casos de coronavirus confirmados

Honduras con dos casos de coronavirus confirmados

La ministra hondureña de Salud, Consuelo Flores, confirmó este miércoles 11 de marzo del 2020 los primeros dos casos de coronavirus, convirtiendo a Honduras en el tercer país de Centroamérica con personas contagiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?