Carestía en los productos básicos preocupa a nicaragüenses

Carestía en los productos básicos preocupa a nicaragüenses
Carestía en los productos básicos preocupa a nicaragüenses

Los nicaragüenses enfrentan constantes alzas en los precios de los productos de la canasta básica, el gas licuado, la energía eléctrica y el combustible, en medio de una crisis social, política, económica y sanitaria que ha reducido las fuentes de empleo en el país.

Ante esta situación el economista Matagalpino Rodrigo Rizo, brinda algunas recomendaciones para poder enfrentar esta problemática: las familias deben hacer un replanteamiento en su consumo y disminuir el uso de bienes y servicios no tan necesarios como los servicios básicos que una familia necesita y así ajustan sus gastos a esta nueva realidad.

El costo de la canasta básica, conformada por 53 productos, se incrementa cada mes y su valor hoy asciende a un aproximado de 430 dólares, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo. El salario mínimo promedio de un nicaragüense no supera los 200 dólares mensuales.

“Una situación como esta lo que ocasiona es que daña el estilo de vida que llevan las familias y disminuye el poder adquisitivo por ende la familia desmejora su calidad de vida” …… Algo que también refiere el especialista es que no se deben endeudar para solucionar algunos problemas ya que conlleva a una situación económica más compleja.

Si deseas leer: Matagalpa: Materiales de construcción registran un alza del más del 30% en sus precios

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, advirtió que la economía de Nicaragua es la que menos crecerá en 2021 y algunos atribuyen el optimismo del oficialismo a una estrategia de proselitismo político a pocos meses de las elecciones generales.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *