Celebración de La Purísima, devoción de fe y amor en familias matagalpinas

La celebración de la Purísima Concepción de María es la devoción mas grande a la Virgen María en Nicaragua. Familias matagalpinas celebran tradicionalmente esta festividad en un ambiente de fe y amor a la madre de Dios.

Doñas Sandra Icabalceta  tiene mas 15 años de celebrar a la concepción de María, a raíz de que su hija Sandra Emilia inicio con esta devoción.

“Yo vengo celebrando la gritería desde 1998, mi hija inicio haciendo la purísima con una virgencita que le regalaron, invitaba a los niños del barrio y hacia un altar en la acera de mi casa y así celebraba la purísima” manifiesta doña Sandra.

Por otra parte, doña Adelina Selva quien tiene cinco décadas de tradición de celebrar la gritería, una devoción heredada de su mamá.

Si deseas leer: Encuentran cadáver de víctima desaparecida del deslave de Peñas Blanca

“El inicio fue un favor que le pidió mi mamá a la virgen por una enfermedad que yo tenía, y cuando ella no pudo me comento que si la hacíamos entre las dos” manifiesta doña Adelina.

La celebración de la Purísima Concepción de María es la devoción mas grande a la Virgen María en Nicaragua

Además, agrego “todos los años la realizamos rezada no gritada, porque todos estos 50 años le hemos hecho así.

Tradicionalmente en esta festividad la Iglesia Católica acostumbra a peregrinar con la imagen de la purísima en los diferentes barrios de la ciudad, pero este año no se realizará debido a la crisis de salud que atraviesa el país, como es la pandemia del Covid-19.

La diócesis de Matagalpa ha instado a la feligresía a celebrar esta festividad desde sus hogares, donde no se haga gritada si no entregar paquetes alimenticios a las familias mas necesitadas.

Te puede interesar: Escases de agua, problemática constante en Matagalpa

“Yo he decidido no gritarla, si no darle a la gente mas necesitada paquetes alimenticios, donde aproximadamente le daré a unas 100 personas” considera Sandra Icabalceta

El país celebra a partir de este 7 de diciembre la devoción más grande a la Virgen María: mayormente con una ceremonia privada e íntima en la que la familia y allegados se reúnen en sus casas a rezar y cantar salves.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

Recomendado

Principales medidas para prevenir el contagio del covid-19

Un gran porcentaje de Matagalpinos continúan cuidándose ante la pandemia

Antes posibles rebrotes de Covid-19 pobladores matagalpinos continúan tomando en cuenta las medidas para evitar el contagio del covid-19

momento de entrega oficial de solares a familias de Pantasma

Alcaldía de Pantasma entrega terreno a sesenta y seis familias

Sesenta y seis familias recibieron un solar de parte de la alcaldía de Santa Maria de Pantasma con facilidades de pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?