Cientos de Matagalpinos celebraron la purísima Concepción de María

La Purísima es el nombre cariñoso que recibe la virgen María en Nicaragua y esta hace referencia a la celebración de la Inmaculada Concepción de María, es una fiesta en honor a la virgen que se conmemora con una novena  y cuyo momento fuerte es el día de la víspera, el 7 de diciembre, que culmina con la tradicional Gritería; que es la fiesta más popular del año para la mayoría de los Nicaragüenses y fieles católicos.

Esta tradición tiene una dimensión comunitaria y familiar. Es por esto que en la ciudad de Matagalpa cientos de familias y amigos se reunieron para recorrer las principales calles en donde anfitriones de esta tradición estaban celebrando la purísima, con mucha alegría, fe y devoción; niños, jóvenes y adultos visitaron de casa en casa gritando ¿Quién causa tanta alegría? Para seguidamente cantarle canciones a la virgen.

En agradecimiento a las personas que llegan a cantarle a Inmaculada Concepción de María, los dueños de las casas ofrecen un tradicional brindis cómo: chicha, diferentes dulces, limones, naranjas, paquetes, y otros optan por dar canastitas, escobitas, matracas (accesorios que son elaborados propiamente en la ciudad de Masaya).

En Nicaragua la purísima es un excelente ejemplo de la expresión popular de la religión, ya que su celebración viene del pueblo más que de una iglesia. A lo largo y ancho de toda Nicaragua; en el campo, la ciudad, continúan con esta tradición que se remonta desde hace ya varios años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *