Club Rotario Matagalpa celebra el día de la erradicación de la Poliomielitis

EL Club Rotario de Matagalpa celebro el pasado 24 de octubre el día internacional de la Poliomielitis en su erradicación, Culminando con este proyecto emblemático de la polio, sería la segunda enfermedad humana en ser erradicada de la Tierra, la primera fue la viruela.

Desde 1988 Rotary International y la Organización Mundial de la Salud crearon la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio, Rotary y sus aliados han reducido los casos de polio en un 99,9%. A estas alturas ningún niño en el mundo debiera sufrir a causa de una enfermedad prevenible mediante una vacuna. Solo dos países continúan registrando casos de polio virus salvaje: Afganistán y Pakistán.

Entre los aliados importantes que tenemos mencionamos a la Fundación Bill y Melinda Gates, quien Gracias a los fondos de contrapartida de 2 a 1, cada contribución a Rotary para poner fin a la polio es triplicada, pues este aliado lo hace posible

Las donaciones a la lucha contra la polio ayudan a Rotary y a los aliados a llegar a todos los niños del mundo a través de la vacuna para protegerlos de esta paralizante enfermedad.

Queremos darles a los niños del mundo la oportunidad de disfrutar de un futuro saludable.

Culminando con este proyecto emblemático de la polio, sería la segunda enfermedad humana en ser erradicada de la Tierra, la primera fue la viruela

Rotary y su lucha contra poliomielitis

Desde nuestra creación hay gérmenes o agentes infecciosos circulando en nuestro entorno y hasta dentro de nuestro propio cuerpo humano.

Como defensa, los humanos tenemos nuestro sistema inmunitario para atacar y matar estos gérmenes, pero desafortunadamente no siempre ganamos estas batallas sanitarias naturalmente, haciendo necesario tomar medidas adicionales, preventivas y colectivas.

El sentimiento de ayudar al prójimo, mezclado con la lógica analítica, fue el precursor e impulsor del programa Polio Plus de Rotary International que es una de las más antiguas asociaciones cívicas del mundo, lanzado en 1985 por su presidente Dr. Carlos Canseco, Rotario de México

Y lo bautiza como programa “Polio Plus”, para enfatizar la polivalencia de esa vacuna poliomielítica contra cinco más enfermedades prevenibles con vacunación temprana: sarampión, tuberculosis, difteria, tétano y tos ferina.

Así la campaña rotaria contra polio incluye no solo defensas contra dichas enfermedades adicionales, sino por añadidura incorpora en ese “plus” toda la infraestructura, experiencia, organización, estrategias, vigilancia, coordinación, contactos gubernamentales y fondos que han hecho de Rotary un aliado formidable para combatir ese universo de gérmenes.

La polio produce parálisis de las piernas y también puede causar la muerte. Aunque afecta más a los niños, también puede afectar a los adultos.

Jonas Salk médico filipino desarrolló una vacuna para la poliomielitis y, aquellos países donde estaba disponible, fueron inmunizados y salvados de la enfermedad.

Desde 1979, cuando Rotary inmunizó por primera vez a los residentes de Filipinas, los miembros de los clubes rotarios de todo el mundo han ayudado a inmunizar a más de 2.500 millones de niños en 122 países,

Aun así, todavía no existe cura para la polio. 

El Día Mundial contra la Polio fue establecido por Rotary International y ahora se celebra en la fecha de nacimiento de Jonas Salk cada año, (24 de octubre), la Organización Mundial de la Salud estableció el 24 de octubre el “Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis”

Al colaborar con organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otras, Rotary ha ayudado a reducir el número de casos de polio de aproximadamente 350.000 en 1979 a solo 175 casos en 2019. África fue certificada recientemente como “polio -gratis.”

Hasta antes de este 25 de agosto teníamos a Nigeria entre los países pendientes de la erradicación, pero esa fecha marcó el fin, pasando a ser polio cero.  Actualmente sólo hay casos de poliovirus en dos países: Afganistán y Pakistán.

En medio de la actual pandemia de COVID-19, la polio sigue infectando a personas en algunas partes del mundo.

Recomendado

Asedio contra opositores no se detiene en Matagalpa

Asedio contra opositores no se detiene en Matagalpa

Estas acciones por parte  del gobierno nicaragüense hacia los opositores matagalpinos se esta dando semanalmente, es por ello que exigen al estado de Nicaragua el cese a la persecución política.

Derecho a Informar

Violaciones a la libertad de Prensa

En las actuales condiciones que se vive, el entorno para ejercer la labor periodística es cada día más sombrío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?