Covid-19: cómo atender a un paciente con diagnóstico positivo en casa

Nicaragua actualmente vive una grave crisis de salud pública como es el covid-19, es por ello que algunos nicaragüenses que presentan síntomas han optado por ser atendido en casa por sus familiares, pero este requiere de la implementación de medidas para evitar el contagio del covid-19 según nos comenta el Dr. Hidelbrando Manuel Toledo Vargas.

Una de ellas es disponer de una habitación solo para la atención del paciente “es una medida que se puede tomar siempre y cuando el paciente no este en una etapa grave de su enfermedad, es una de las principales medidas y las más importantes, para no exponer al paciente a un mayor contagio en una unidad de salud” explica el especialista

Como atender a un paciente con Covid-19 en casa.

 Según el último reporte del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) ha dado a conocer un total de 759 contagiados y 35 muertos desde que llegó la pandemia a Nicaragua, dentro del contexto cabe señalar que dicha institución ha optado por atender algunos pacientes que presentan sintomatologías en sus domicilios.

Si deseas leer: ¿Los Niños Y Niñas Pueden Contraer Coronavirus?

Es por ello que para el doctor Toledo para atender a una persona con coronavirus en casa primero debe ser valorado por un médico para así decidir cuando ingresarlo a una unidad de salud y cuando atenderlo en casa.

Pero en estas instancias para evitar mayores complicaciones una de las medidas primordiales es no automedicarse “recomendarle a la población es que no se automedique, que porque vio en las redes sociales un video que las vaporizaciones, y tantas cosas que se recomiendan, pero deben ser recomendada por un mèdico” enfatizo el Dr. Toledo.

 Para los especialistas de la salud hay preocupación, ya que hay muchos pacientes que se están automedicando, lo cual conlleva a complicaciones terceras de salud.

Además, hay que señalar que Nicaragua posee un porcentaje alto de aglomeración de personas en una misma casa lo cual puede ser un inconveniente para un posible aislamiento del paciente “hay familias que en una misma casa viven de ocho a diez personas en una misma casa, tienen un mismo cuarto donde duermen todos, lo cual se hace difícil aislar ese paciente del resto de la familia” señaló el especialista.   

Te puede interesar : Padre Ramiro Tijerino: “La Salud Es Un Bien Con El Cual No Hay Que Jugar”

  En caso de darse el aislamiento de la persona, que solo una persona tenga contacto con el paciente infectado y que use las medidas adecuadas como el uso de mascarillas, uso de guantes, lavados de manos y la desinfección de los artículos que usa la persona infectada.  

Hay que recordar que los especialistas de la salud enfatizan en la importancia de una alimentación rica en vitaminas y minerales, que refuerce el sistema de defensa del paciente. Por ejemplo, incluir en la dieta zanahoria, pescado, garbanzos y cítricos, como naranja, mandarina y limón, a fin de prevenir alguna recaída.

Reportaje, periodista Sandra Elena Martines ( vídeo)

Recomendado

Asedio contra opositores no se detiene en Matagalpa

Asedio contra opositores no se detiene en Matagalpa

Estas acciones por parte  del gobierno nicaragüense hacia los opositores matagalpinos se esta dando semanalmente, es por ello que exigen al estado de Nicaragua el cese a la persecución política.

Derecho a Informar

Violaciones a la libertad de Prensa

En las actuales condiciones que se vive, el entorno para ejercer la labor periodística es cada día más sombrío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?