Derrumbe en mina de Rancho Grande deja al menos 10 güiriseros soterrados

De acuerdo a información preliminar al menos 10 mineros quedaron soterrados en una mina artesanal ubicada en la comunidad Las Brisas Yahoska, Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa.

La autoridades no han dado a conocer información sobre este trágico hecho, lo que se conoce es a través de los comunitarios.

De acuerdo a los reportes de los habitantes  el derrumbe ocurrió  a eso de las cinco de la mañana de este viernes 18 de diciembre. El cuerpo de bomberos dio aviso a las 6:00 de la mañana a la alcaldesa de esa zona. Según pobladores, la mina desde este jueves presentó vulnerabilidad, por lo que advirtieron a los güiriseros pero estos ignoraron el llamado de alerta y decidieron entrar.

Los güiriseros (mineros artesanales) que quedaron sepultados se encontraban en el fondo de la mina cuando ocurrió el derrumbe, es decir, a unos 100 metros en el interior de un cerro.

Si deseas leer: Cristiana Chamorro interpone recurso por inconstitucionalidad contra la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

Los campesinos se mostraron indignados con las autoridades locales, ya que supuestamente se negaron a brindar apoyo para rescatar a los güiriseros, y posteriormente la Policía se tomó el lugar e impidió realizar imágenes.

Las Brisas es la cuarta mina artesanal que colapsa con resultados fatales en Nicaragua en las últimas seis semanas.

El 3 de noviembre pasado al menos dos “güiriseros” murieron al derrumbarse una mina en Bonanza (noreste), el mismo día que el huracán Eta impactó Nicaragua en categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, aunque el Gobierno negó la relación entre las muertes y el fenómeno.

Te puede interesar: Familiares de la presa política Esperanza Sánchez anhelan tenerla en casa en esta navidad.

Como medida de presión para el uso de maquinaria, los familiares de mineros soterrados en horas de la tarde de este viernes, obstruyeron el tráfico vehicular en la comunidad Las Brisas en Rancho Grande.

Ellos exigían que se permita utilizar una retroexcavadora para buscar a los güiriseros que quedaron soterrados esta madrugada al colapsar el lugar donde laboraban.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

 

Recomendado

Suspenden búsqueda de Mineros en Rancho Grande

Suspenden búsqueda de Mineros en Rancho Grande

Las labores de búsqueda se reanudarán en dependencia que se reporten desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?