
En estos tiempos tan convulsionados que atraviesa la sociedad nicaragüense tanto a nivel económico, político y de salud, a consideración del Dr. Calixto García, neuropsicólogo estadounidense, la familia juega un papel determinante en cuanto a una estabilidad y bienestar emocional, lo cual permite gestionar las emociones de forma positiva para que no afecten la vida cotidiana de cada individuo.
“En estos tiempos lo mas importante es la familia, yo creo que la familia es el centro de lo que nos produce estabilidad emocional” refiere el neuropsicólogo.
Además, refiere García que la estabilidad en el circulo familiar contribuye a que haya salud mental.
“Cuando la familia se empieza a despedazar, ya sea por cuestiones políticas, de enfermedad o financieras, tu vas a ver que las personas se empiezan a descompensar” explica el Dr. Calixto García.
Nicaragua se encuentra sumergida en una profunda crisis política desde hace más de dos años, un hecho que se ha presentado de manera cíclica y recurrente en su historia.
Si deseas leer: Familiares de menor de edad fallecido en Matagalpa exigen justicia por su muerte
Dentro del contexto sociopolítico actual, a partir de 2018 se han agudizado los conflictos socioambientales y las violaciones a derechos humanos, donde las mujeres y los pueblos originarios continúan siendo las poblaciones más vulnerables; adicionalmente, la violencia por razones de género se ha exacerbado en el marco de la pandemia.
Ante ello el especialista recomienda trabajar en la unión familiar donde se ayuden unos a otros, para tener una mejor vida.
“En vez de ignorar a los demás y decir que ese no es mi problema, yo no estoy diciendo que la vallas a resolver los problemas a nadie, pero proponer posibles soluciones” explica García.
El Dr. Calixto García, PHD es un neuropsicólogo en Miami, FL. Actualmente ejerce en Neuroloogicial Neurosurgical Pain Management Center Inc.
Redacción: Carlos Andrés Montenegro