Dulces tradicionales listos para fiestas marianas en Matagalpa

Los dulces tradicionales como el gofio, cajeta de leche, de coco, coyolito, entre otros característicos en la celebración de la Purísima, no pueden faltar para esta época, es por ello que doña Yolanda Blandón elabora estos productos para ofertarlos a quienes celebran la Inmaculada Concepción de María este 07 de diciembre.

Pese a que este año hubo un incremento en la materia prima y la demanda de las cajetas no es igual en comparación a años anteriores y los precios en cada producto no aumentaron ya que doña Yolanda manifiesta que la situación económica está difícil, pero ella no puede alterar los precios. “con lo que compraba tres quintales de azúcar el año pasado este, pude comprar solamente dos” refirió doña Yolanda Blandón.

La abuelita de las cajetas como muchos la conocen en Matagalpa, tiene treinta y cuatro años de elaborar estos productos, estos conocimientos fueron heredados de su madre. Para esta temporada la demanda aumenta por lo que tiene que contratar personal para que le ayuden a cumplir con los pedidos.

Si deseas leer: Halla o no elecciones en Nicaragua necesitamos tener organización ciudadana.

Además, nos comento que este trabajo ha sido lo que le ha generado recursos económicos para sacar adelante a sus hijos, ya que lo desempeña desde que tenía aproximadamente veinte años y espera continuar con esta tradición mientras tenga vida y las fuerzas para elaborar cajetas.

También los dulces rayados son muy populares en la ciudad de Matagalpa, más en la temporada en la que se celebran las fiestas marianas, es  por ello que  conversamos con don Samuel Montoya el que tiene más de tres décadas de dedicarse a la elaboración de dulces rayados.

Te puede interesar: Celebración de La Purísima, devoción de fe y amor en familias matagalpinas

Y aunque la demanda no es igual a años anteriores el mantiene viva esta tradición ya que no solo los elabora para las fiestas marianas, si no todo el año.

Ambos comerciantes distribuidores de dulces manifestaron que este año no obtuvieron las mismas ganancias debido a la situación económica que se encuentra el país.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

 

 

Recomendado

Nicaragüenses en EE. UU rinden homenaje a Rubén Darío en su aniversario

Nicaragüenses en EE. UU rinden homenaje a Rubén Darío en su aniversario

Esta celebración tiene un sentido significativo en la historia nicaragüense del principio de un cambio dentro” de las luchas que se han dado en Nicarag

Padre Eliar Pineda, “la caída de Ortega se logrará si nos unimos”

Padre Eliar Pineda, “la caída de Ortega se logrará si nos unimos”

“Definitivamente la caída de Ortega no la vamos a lograr si no  nos unimos, unidos somos una roca” afirma el padre Eliar Pineda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?