Economía de Nicaragua podría experimentar un ligero crecimiento

Economía de Nicaragua prevé un ligero crecimiento

Según especialista en economía, Nicaragua luego de tres años de recesión podría experimentar un crecimiento económico, gracias a los más de 610 millones de dólares de los préstamos de emergencia de organismos como el Banco Mundial, el BID, el BCIE y el Fondo Monetario Internacional.

Los fondos fueron obtenidos con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia y el paso devastador por los huracanes Eta y Iota.

El gobierno de Nicaragua  Daniel Ortega estima un crecimiento económico de 2.5 y 3.5 por ciento en 2021.Sin embargo la ex ministra de comercio Azucena Castillo, es menos optimista.

“Es difícil que lleguemos a las condiciones que estábamos en el 2017 ya en ese año la economía comenzaba bajar, ya se veían efectos sin haber pasado el fenómeno de la crisis del 2018, ahorita si se va recuperar, pero sobre el desastre que teníamos sobre la crisis sociopolítica y el mismo covid-19” considera Castillo.

Puedes leer: Presidente de la alianza cívica de Matagalpa Noel Valdez denuncia constante asedio

Para la ex ministra de comercio la reactivación económica en Nicaragua va ser de ocasión considerándose entre “1.5 por ciento si acaso”

Por su parte el economista Luis Murillo explico que los desembolsos de los préstamos de emergencia de organismos internacional evitaran que la economía de Nicaragua de hunda.

El impacto positivo que va tener es que la economía de Nicaragua no va caer, como ha caído en los años anteriores. que en promedio el déficit ha sido de un 6% por ciento, desde el año 2018 al 2020 en promedio” manifiesta Murillo.

Si te interesa leer :Zona franca Astros Packing cierra operaciones en Nicaragua

Cabe señalar que esta ayuda es de cooperación humanitaria y ayuda humanitaria y están condicionadas “es por ello muy difícilmente creo que se van a cumplir las metas que Iván Acosta dijo de un crecimiento positivo de 2.5% porciento del producto interno bruto” subraya el economista Murillo

Los economistas insisten que para que el gobierno pueda dinamizar la economía debe invertir bien económicamente mas de los 600 millones de prestamos en proyectos de inversión pública, que estimule a la vez al sector privado.

 

 

 

 

 

Recomendado

Mons. Rolando Alvares “los derechos del campesinado son innegociables”

Mons. Rolando Álvarez “los derechos del campesinado son innegociables”

Los derechos del campesino unido no se negocian, no se mueven, estos están firmes en nuestra esperanza en cristo” expresó monseñor Alvarez.

Pedro José Gutiérrez “no se trata de ganar la presidencia, sino de derrocar una dictadura”

Pedro José Gutiérrez “no se trata de ganar la presidencia, sino de derrocar una dictadura”

El empresario considera que el FSLN, ha sido audaz, ha jugado bien su juego, entre una clase política de oposición que ni siquiera se ha podido poner de acuerdo entre ellos mismos y de continuar así, prevé que esto causará un gran desastre el cual no los vendrá a beneficiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?