Ejercer periodismo en Nicaragua es un desafío

Ejercer periodismo en Nicaragua es un desafío

Para los hombres y mujeres que ejercen periodismo  en Nicaragua es una lucha continúa del día a día contra la opresión y censura por parte del gobierno nicaragüense, donde la libertad de prensa se encuentra amenazada.

Cada 8 de septiembre se  celebra el día internacional del periodismo, en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

Esta fecha es muy significativa para quienes ejercen esta labor de informar aun en medio de las adversidades, “nos recuerda el ejercicio periodístico que realizamos en medio de muchas dificultades, pero a la vez nos motiva a continuar con nuestro compromiso de informar de la manera más veraz posible” expresa Wilberto Artola periodista matagalpino

En la actualidad Nicaragua sobrelleva una doble crisis tanto política y de salud pública, lo cual para llevar a cabo esta noble labor es un desafío del día a día.

Te puede interesar: Lucia Pineda Ubau “en Nicaragua se respiran vientos de libertad”

“Ejercer periodismo y mantener informada a la población ha sido un reto, a partir del 2018 nos hemos visto bajo amenaza y asedio” denuncia Erika Rosales periodista de Notimatv.

Dentro de este contexto los comunicadores sociales su esfuerzo ha sido dar a conocer los hechos desde la realidad que ocurre en el país, donde la vida de quienes se dedican a esta profesión se ha  tornado agudizante a raíz de la pandemia del Covid-19.

“Uno tiene que decidir lo hago o no lo hago, pero al final te tenes que decir  que si lo vas a realizar, porque tu compromisos que tenes es informar a un temiendo que te vayas a contagiar del covid-19” comenta Artola

El periodismo desempeña un papel muy importante dentro de la sociedad, donde se debe de estar al lado “del débil, no del fuerte, al lado del pueblo, no de las cúpulas o del gobierno y los grupos pudientes “considera Eduardo Montenegro periodista y director de Notimatv

Además agregó “y sobre todas las cosas estar a lado de la verdad y la objetividad, pero en Nicaragua decir la verdad se ha convertido en un delito”

Es por ello que la censura y la libertad de prensa en contra de los comunicadores sociales desde la llegada de Daniel Ortega al poder ha sido incesante donde la prensa independiente  está bajo amenaza.

Si deseas leer: Diócesis de Matagalpa contempla reabrir templos

En Nicaragua no solo preocupa el alto índice de violaciones a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos que demandan democracia, libertad y justicia. En la mira del Gobierno también se encuentra, más vulnerable que en otros tiempos, el ejercicio periodístico. La libertad de prensa se encuentra amenazada por el brazo opresor del gobierno dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Es por ello que este medio comunicacional de radio y televisión mantendrá su compromiso de seguir informando a la audiencia  de  manera veraz, objetiva e imparcial.

Redacción: Carlos  Andrès Montenegro Martínez

 

 

Recomendado

Asesinan a mujer en Matagalpa

Asesinan a mujer en Matagalpa

Ilmer Omar Arceda, discutió en estado de ebriedad con su conyugue Janet Abigail Herrera Torres, propinándole  estocada con arma punzante, ocasionándole la muerte.

El estado de Nicaragua debe respetar la voluntad popular

El estado de Nicaragua debe respetar la voluntad popular

“Cada ciudadano decida y actué desde el interior de su conciencia, libremente y sin ningún tipo de coacción exterior; cada quien debe reflexionar con seriedad para considerar lo más justo y conveniente para el presente y futuro del país” subrayó monseñor Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?