El Covid-19 y la deserción escolar en los colegios públicos

El Covid-19 y la deserción escolar en los colegios públicos/IMAGEN REFERENCIA DE GOOGLE

El Ministerio de Educación (Mined) se prepara para el cierre evaluativo de este año orientando a los docentes elaborar una lista de los alumnos que se han retirado del presente curso escolar. Los resultados revelarían que la deserción sería mayor que en años anteriores debido a la crisis sanitaria del Covid-19, consideraron maestros de colegios públicos, que llevo a los padres de familia, preferir enviar a sus hijos a clases que exponerse a un contagio.

«Informamos que a partir de hoy (ayer) 05 de octubre 2020, estará disponible el módulo de retiros en Sinfo, iniciando el proceso ordinario que se realiza todos los años para identificar a los estudiantes que a la fecha se han retirado del curso escolar», dicta un circular del Mined, firmado por Ramón Ortega Rocha, director de Estadísticas Educativas.

De acuerdo al Mined, los alumnos «retirados» son aquellos que realizaron el primer corte evaluativo en la fecha oficial y no regresaron más al centro escolar; y los que no realizaron ni el primero ni el segundo corte evaluativo y hasta el viernes 2 de octubre no llegaron a clases.

Si deseas leer: Jinotega: Santa María de Pantasma celebra su 31 aniversario

Cierre evaluativo

La maestra de Granada agregó que la lista de estudiantes que desertaron este año hubiese sido mayor si el Ministerio de Educación no hubiera anunciado, por órdenes de Ortega-Murillo, que los alumnos podrían retomar sin ningún problema a clases, pese a una prolongada inasistencia.

«Tras el anuncio de Murillo y Daniel que se le daba apertura a los estudiantes retirados del año escolar y que los maestros fueran más flexibles, es donde regresaron muchos estudiantes al colegio. Muchos con la idea de que van a aprobar el año escolar sin trabajar», lamentó la docente, porque considera que esto no aporta a la calidad educativa que se busca en un sistema que ya presentaba severas deficiencias.

Te puede interesar: Encuentran los cuerpos sin vida de jóvenes arrastrados por rio en Jinotega

De acuerdo a otra circular del Mined, firmado por la directora de Programación Educativa, Mariana Saborío, el proceso del cierre evaluativo 2020 comenzó esta semana donde se desarrollará el reforzamiento en los aprendizajes de los estudiantes por asignatura, en la próxima semana iniciaría la aplicación de pruebas para valorar los aprendizajes y del 30 de noviembre al 4 de diciembre se efectuaría el cierre evaluativo.

Fuente la prensa .

 

Recomendado

Obispo: “los nicaragüenses debemos sentirnos invitados a la construcción de una nueva Nicaragua”

Obispo: “los nicaragüenses debemos sentirnos invitados a la construcción de una nueva Nicaragua”

“No podemos quedarnos de brazos cruzados pensando y dejando que sean otros los que realicen esta tarea del cambio de Nicaragua"

Parlamento Europeo pide sanciones a Ortega y Murrio

Parlamento Europeo pide sanciones a Ortega y Murio

Los diputados ante el Parlamento Europeo llamaron a la dictadura a que cesen la hostilidad, la persecución y el hostigamiento a quienes piensan diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?