El huracán Iota “vientos extremos y una subida de la marea potencialmente mortal”

Vientos devastadores , lluvias torrenciales y una posible amenaza de la subida de la marea de entre cuatro y seis metros puede provocar el huracán Iota  categoría 5, la máxima escala Saffir Simpson en el Caribe Norte de Nicaragua.

Este fenómeno natural se espera que impacte Puerto Cabezas en  Bilwi  este lunes  por la noche o en horas de la madrugada de este martes, para comenzar a dispararse el día miércoles por Centroamérica.

Hasta el momento se ha evacuado un total de 40,000 personas de las comunidades afectadas, donde las autoridades locales han habilitado  250 albergues y 6,000 mil voluntarios se han movilizado al lugar donde el ojo del Huracán Iota impactará.

El Centro Nacional de Huracanes  de Estados Unidos informó en su boletín de las que Iota se estaba a 55 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y a 165 kilómetros al sur-sureste de Cabo de Gracias, en la frontera de Nicaragua con Honduras.

Si deseas leer: Inician acciones preventivas en los municipios de Jinotega ante Iota

“Este potente huracán Iota ya está en la parte delantera, ya está en tierra. En este momento el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover”, en el Caribe, dijo en rueda de prensa Marcio Baca, director de meteorología de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Iota es el segundo huracán de gran potencia en azotar el Caribe norte de Nicaragua en dos semanas, después de que Eta impactó el 3 de noviembre.

Te puede interesar: Huracán Iota aumenta a categoría 5

El gobierno y organismos de socorro de Nicaragua se apresuraban a enviar por tierra alimentos y otros víveres para socorrer a los damnificados en el Caribe, antes de que la región quede incomunicada por la crecida de los caudalosos ríos que la atraviesan.

Iota es el huracán número 13 en la actual temporada, particularmente intensa con un número récord de ciclones que obligó a usar el abecedario griego para nombrar a los nuevos fenómenos.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

Recomendado

Obispo de Matagalpa, propone proyecto de nación ambiental

Obispo de Matagalpa, propone proyecto de nación ambiental

Este proyecto permitirá dejar a las futuras generaciones una tierra más habitable y menos contaminada expresa Obispo de Matagalpa

Ante el desborde del rio Lyas el Naranjo-Waslala

Waslala y sus comunidades sufren estragos ante el paso de IOTA

Waslala y sus comunidades sufren grandes estragos a causa de los violentos vientos y lluvias torrenciales ante la llegada de IOTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?