El incremento del abigeato esta causado grandes pérdidas

Abigeato un delito que no se persigue ni se investiga
Abigeato un delito que no se persigue ni se investiga

Un problema que continúa enfrentando el sector ganadero de Nicaragua es el incremento del abigeato, el cual les ha causado grandiosas pérdidas económicas.

“Recordar que las pérdidas económicas hay directas e indirectas, la directa es que se pierde el animal de inmediato la indirecta y las indirecta que uno se be obligado a gastar los pocos recursos económicos, en buscar el delincuente, poner la denuncia aun que no te la acepten y en fin la otra es la perdida de producción de leche y de terneros que sufren esto obviamente afecta el futuro y los pequeños productores que somos la mayoría del país, realmente necesitamos día a día de cada animal para seguir sobreviviendo”. Afirma Norman Montenegro presidente de la asociación de ganaderos de Matagalpa.

Si deseas leer: Obispo Báez “No podemos ser indiferentes delante de las personas que sufren”

“Las pérdidas que se tienen hasta el momento son cuantiosas, un ejemplo claro de ellos es la asociación de ganaderos de las calabazas indicaron que en 3 años perdieron mas de tres mil animales, solamente ellos. De los cuales solamente un caso se logró solucionar a través de un plan que se implementó con la policía, de tres mil que halla resuelto un caso eso es nada, ahora si nosotros llegamos a esto en un solo municipio, donde sabemos que hay en existencia 153 municipios en Nicaragua, esto muestra que hay una perdida increíble en daños en el país en general”. Asegura Montenegro.

Los productores han manifestado que en los últimos años se les han decomisados sus armas lo cual genera mas inseguridad en sus fincas.

“Uno de los casos mas dramáticos fue el caso de un productor de Rio Blanco, a quien le estaban matando un animal en Rio blanco y el disparo al aire para que la gente que estaban matando el animal se fuera, por ello lo llegaron arrestar por intento de asesinato”. Comenta Norman Montenegro.

Te puede interesar: Obispo de Matagalpa, Nicaragua está surcada de sufrimiento y cansancio

“También tenemos el caso de la gente que les han quitado las armas, legalmente portadas y no se las han devuelto y las armas están desaparecidas, por que se supone que te deben extender un documento de requisa y según la información que disponemos la policía no está haciendo eso simplemente las decomisa y esto es preocupante por que es un tema de seguridad en el campo y todavía no hay una solución”. Declara Norman Montenegro.

Otra situación a la que se enfrenta este sector es a la temporada de verano ya que con esta época viene los escases de pasto para el ganado, tienden a disminuir la cantidad de leche producida acompañada del incremento de los productos lácteos.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez.

Recomendado

Abogado Manuel Urbina Lara/ referida de Google.

Se realiza audiencia al Abogado Urbina Lara

El pasado viernes dio inicio el juicio en contra de José Manuel Urbina Lara quien está preso en Jinotega y acusado por homicidio imprudente.

Sherly Sánchez hija de Maria Esperanza Sánchez

Sherly Sánchez exige la liberación de su madre

Sherling Sánchez hija de la presa política María esperanza Sánchez a más de un año de su encarcelación continúa exigiendo su liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?