Embarazos en adolescente continúa preocupando a organismos

 

Nicaragua es el país latinoamericano con el porcentaje más alto de mujeres entre 19 a 24 años que aseguran haber dado a luz, antes de los 18 años de edad. Cifra que solo es superada por países del África subsahariana, Nicaragua tiene el mayor porcentaje el cual ha crecido cada vez más en el 2013 era aproximadamente (28.1%) el cual ha crecido, estando por encima de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras.

Es una preocupación latente para organismos que trabajan el tema de la prevención de la violencia es el incremento de embarazos en adolescentes por lo que se ha venido trabajando en diferentes campañas para evitar esta problemática.

Si deseas leer: Especialistas en salud temen por un posible rebrote de Covid-19

Janeth Castillo coordinadora del movimiento comunal nicaragüense Manifiesta que “es lamentable ir a las casas maternas de todos los lugares, y ver niñas embarazadas desde 13 años, es por eso que nosotros como movimiento comunal estamos desarrollando una campaña grande de prevención, con padres madres y adolescentes y prevenir el embarazo en los adolescentes, y hablar de este tema con la primera relación sexual puede quedar embarazada la adolescente, también prevenir el VIH  ya que es una problemática que también está presente en Matagalpa ya conocemos jóvenes infectados de VIH”.


También es importante la educación sexual desde el hogar y es algo que se debe trabajar en conjunto. “yo creo que acá tiene que jugar un papel muy importante de parte del ministerio de educación los grupos organizados, las escuelas, las iglesias, el gobierno de tener una campaña permanente de información a los adolescentes sobre la sexualidad la salud sexual y reproductiva debemos estar informados para prevenir” afirmo Castillo.

Los padres tienen la obligación de tener una buena comunicación con los adolescentes y evitar en caso que ya haya un embarazo tratar de evitar un segundo.

Te puede interesar: Monseñor Isidoro Mora es nombrado obispo de la Diócesis de Siuna

Matagalpa presenta una de las cifras más alta de embarazo en adolescentes y Nicaragua es el segundo de Latinoamérica que más embarazos en adolescentes tienen Matagalpa y Jinotega hasta un 34% de embarazos en adolescentes.

Redacción; Carlos Andrés Montenegro Martínez

Recomendado

Periodista Leana Astorga junto a Misael Obregón durante la entrevista

Declaraciones de Misael Obregón tío del niño Wilton Gutiérrez O

“Es indignante lo que está haciendo el régimen del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo, es un abuso”. Estas palabras de Misael Obregón

Alvarito Conrado hoy cumpliría 18 años

Hoy cumpliría 18 años de edad Álvaro Conrado

Hoy 8 de abril del presente años cumpliría 18 años de edad Álvaro Conrado, quien fue asesinado por la dictadura Ortega Murillo un 20 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?