Emprendedores matagalpinos en tiempos de crisis

Redacción Central 16-03-2020 Juan Dávila es uno de los tantos vendedores ambulantes que se ganan la vida comercializando hornados en las calles de Matagalpa, él como otros es uno de los cientos de emprendedores matagalpinos que forzados por la necesidad y la frágil economía que vive el país buscan alguna alternativa de ingresos para el sustento de diario vivir.

Don Juan se moviliza por las calles de Matagalpa y logra vender al menos 150 hornados o “cosas de maíz” como se les conoce popularmente. Nos cuenta que de su venta depende gran parte de su familia, pues con las pocas ganancias que genera la venta de hornados logra llevar el sustento diario a la familia, nos comenta que con la fe en Dios logra hacer su venta y siempre tiene la confianza en el Señor pues nunca lo desampara.

Puede interesarte: “Amor en tiempos del Covid 19” así combate el gobierno de Nicaragua la Pandemia

Venta de verduras otra opción para los emprendedores

Por otra parte Jose Orozco es otro de los emprendedores matagalpinos quien comercializa verduras en los diferentes barrios de la ciudad de Matagalpa, el argumenta que le gusta trabajar por su propia cuenta, pero que en la actualidad la venta de verduras ha venido en descenso hasta en un 50%  José comenta: “antes yo invertía cuatro mil córdobas y le sacaba hasta cinco mil córdobas yo casi diario me ganaba seiscientos, ochocientos y hasta mil córdobas”

La venta de tortillas una alternativa mas

Entre los emprendedores matagalpinos también encontramos a doña Maria Lourdes Zeledón una mujer emprendedora que con un puesto de tortillas enfrenta el diario vivir, debido a la situación económica que vive el país. Doña Maria labora de martes a domingo, nos cuenta que los días lunes descansa, diario logra vender por lo menos mil quinientos córdobas y su negocio brinda trabajo a un par de personas que laboran a diario con ella.

 Venta de medicina natural en las calles

Al terminar nuestro recorrido por las calles e la ciudad, nos encontramos con don Jerónimo Rostran otro de los emprendedores matagalpinos quien tiene aproximadamente 28 años de vender productos de medicina natural en la calle, el oferta diferentes tipo de aceites, mismos que la población de antaño los usa para algunas parecencias como la artritis, asma, bronquitis, epilepsia, inflamación, caída del cabello entre otros. De esta manera cada una de estas personas por estos medios logra sufragar el gasto diario y poder subsistir en Nicaragua la segunda nación más pobre del mundo y que en la actualidad enfrenta una de las peores crisis socio políticas de la historia.

Recomendado

Asesinan a mujer en Matagalpa

Asesinan a mujer en Matagalpa

Ilmer Omar Arceda, discutió en estado de ebriedad con su conyugue Janet Abigail Herrera Torres, propinándole  estocada con arma punzante, ocasionándole la muerte.

El estado de Nicaragua debe respetar la voluntad popular

El estado de Nicaragua debe respetar la voluntad popular

“Cada ciudadano decida y actué desde el interior de su conciencia, libremente y sin ningún tipo de coacción exterior; cada quien debe reflexionar con seriedad para considerar lo más justo y conveniente para el presente y futuro del país” subrayó monseñor Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?