Escases de agua, problemática constante en Matagalpa

El problema del abastecimiento de agua potable en Matagalpa en constante y comienza a agudizarse. Las posibles razones que justifican el desabastecimiento del vital líquido son problemas de suministro de energía eléctrica en la zona de bombeo en el sistema de Chaguitillo.

Los barrios que se encuentran en las zonas más altas de la zona de la ciudad son los más afectados quienes pasan sin recibir el servicio de agua potable por más de 15 días.

Doña Zeneyda Juárez reside en el barrio Lucidia Mantilla al sur de la ciudad de Matagalpa quien refiere que “en esta semana tenemos una semana que no llega el agua. Nosotros hemos ido a Enacal para que nos solucionen este problema, y nos resuelven nada” denuncia Juárez

A la vez aduce cómo es posible que los usuarios del centro de la cuidad tengan el servicio de agua casi las 24 horas, y su sector no sea de la misma manera.

Para el jefe del departamento de promotoría social de la empresa Enacal de Matagalpa Abel Antonio Orozco esta problemática en el desabastecimiento del servicio de agua se debe a interrupciones de energía eléctrica en la zona de bombeo en el sistema de Chaguitillo.

Si deseas leer: 1 de diciembre día mundial contra el VIH/SIDA bajo el lema “solidaridad mundial”

En el campo de sistemas de posos de Chaguitillo se ha estado yendo la energía eléctrica, esto es un problema de vieja data, ya tiene años de estarse dando este problema” señala Orozco

Dentro de esta zona que se abastece de energía eléctrica a los pozos de Enacal de igual forma se hace para los pozos de los arroceros y quienes siembran hortalizas.

Es por ello que considera  Abel Antonio que ante la sobrecarga que se produce al permanecer en funcionalidad las 24 horas tanto los equipos de los posos de los arroceros, hortalizas y los posos de Enacal  hay una sobre carga en el sistema eléctrico el cual sale de operación.

Este problema reside desde el 2013, donde la empresa Unión Fenosa no ha realizado los debidos mantenimientos que se requieren señala Orosco.

Cabe señalar que este proyecto acuífero en Matagalpa, financiado por el Gobierno alemán, los cuales lo administraron por diez años , para posteriormente pasar a la administración de Enacal en su totalidad.

Te puede interesar: Padre Eliar Pineda “Nicaragua quiere una navidad sin presos políticos”

Por consiguiente el equipo que se utilizaba para ese entonces su vida útil era de diez años, a lo cual supuestamente no se ha renovado y continúan funcionando pero presentando problemas técnico, lo cual puede ser unas las causas que limita el suministro del servicio del vital líquido.

Además con la aprobación a la Ley General de Aguas Nacionales, en una sesión en la que rechazaron que con esto se allane el camino para la privatización del servicio de agua potable a la población.

Esto ha generado inconformidad en la ciudanía, ya que consideran que las tarifas tendrán un aumento y el desabastecimiento será aún mayor.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

Recomendado

no mas violencia/ tomada de Google

Violencia de genero en la mujer y la niñez preocupa a defensoras de derecho de la mujer

Ante el inminente incremento de violencia de género en los hogares organizaciones defensora de derechos de las mujeres, se pronuncian.

alianza cívica

el cambio de Nicaragua depende de las elecciones Transparente para este 07 de Noviembre.

Expertos han manifestado que la única salida ante la situación política que atraviesa Nicaragua es la realización de elecciones libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?