Evacuan a familias en el Caribe Norte ante la llegada de huracán Iota

Ante la llegada del huracán Iota en las próximas horas  al territorio nicaragüense,  más de mil personas  fueron evacuadas de emergencia  en la Costa Caribe Norte  por autoridades  de Nicaragua, como una medida de prevención.

Según información preliminar los evacuados son familias del Cabo Gracias a Dios, comunidad La Milaya, Prinzapolka,  Bismuna que se encuentran en zona de riesgo donde se prevé que el fenómeno natural  impacte.

Según el Centro EL Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos Iota se formó el viernes  en el mar se ubicó en el Caribe a unos 917 kilómetros al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos sostenidos de 64 km/h.

Si deseas leer: Asedio contra opositores no se detiene en Matagalpa

Se espera que toque tierra en el  territorio nacional entre lunes y martes por la parte de Bilwi, lo cual agravará la frágil situación de los pobladores que fueron afectados por el paso del huracán Eta, cuyo centro tocó tierra en esa misma región, el pasado 3 de noviembre como huracán categoría 4.

El director de Sinapred Guillermo González conversó con el medio de comunicación 505 donde informo que tras el paso de Eta por este país se mantienen activos 17 albergues: 14 en Waspam y tres en Prinzapolka. “Sin embargo, en esta otra fase nos estamos preparando para cualquier eventualidad que se presente “afirmó González.

Uno de los retos que tienen las autoridades nacionales  es la alimentación de los centenares de dignificados en los diferentes centros de  albergues mientras pasa  la emergencia.

Te puede interesar: Leyes en Nicaragua son aprobadas sin consenso a la población

La tormenta tropical Iota es la número 30 de la temporada. Durante la temporada 2020 de huracanes en el Atlántico ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes y, de éstos, cinco han sido mayores. El 30 de noviembre acabará oficialmente ciclo récord.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

 

 

Recomendado

Obispo de Matagalpa, propone proyecto de nación ambiental

Obispo de Matagalpa, propone proyecto de nación ambiental

Este proyecto permitirá dejar a las futuras generaciones una tierra más habitable y menos contaminada expresa Obispo de Matagalpa

Huracán Iota se degrada/IMAGEN REFERENCIA DE GOOGLE a categoría 1

Huracán Iota se degrada a categoría 1

Sin recuperarse de Eta, Puerto Cabezas volvió a cargar la peor parte de esta poderosa tormenta. Medios informaron que residentes asustados repletaban refugios, preocupados por alimentarse y sobrevivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?