Familiares de presos políticos protestan frente al sistema penitenciario la “Modelo”

Familiares de presos políticos protestan frente al sistema penitenciario la “Modelo”

Esta mañana familiares de los presos políticos de Nicaragua se apostaron a las afueras del sistema penitenciario la Modelo en Tipitapa, expresando las “madres no se rinden, piden justicia” y la vez exigiendo la pronta libertad y que le permitan acceder al lugar para poder ver a sus familiares.

Este accionar de los familiares de los encarcelados políticos se da a raíz del discurso del presidente de Nicaragua en el 41 aniversario de Ministerio de Gobernación, donde expresó que las puertas de los sistemas penitenciarios del país están abiertas para los familiares de los presos políticos y para «organismos sociales»

Es por ello que los familiares se presentaron el día de hoy con la esperanza de poder ver a sus familiares, sin embargo, se les negó el acceso al lugar, cuya justificación del personal de seguridad es que debían hacerlo a través del proceso respectivo.

Mientras protestaban a las afuera del sistema penitenciario, una persona vestida de civil le tomaba fotografías.

Si deseas leer: Canciller de Nicaragua: OEA busca desestabilizar al Gobierno de Ortega

Por consiguiente, temen que haya represarías en contra de sus familiares. «Exijo a Ortega que cumpla con lo que dijo, porque, aunque siempre está mintiendo, espero que esta vez diga la verdad», expresó la madre del preso político de Masaya. Además, afirmó saber que este se encuentra en las celdas de castigo de «La Modelo» por haberse cosido los labios.

El día de ayer abogados de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH)presentaron al Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa para constatar la situación en que viven todos los encarcelados políticos.

Te puede interesar: La sanción a Caruna: un terremoto financiero

Sin embargo, los funcionarios del penal no les permitieron el acceso, aduciendo que deben de presentar por escrito una solicitud al Ministerio de Gobernación para poder ingresar al reclusorio. Ante esta respuesta, el abogado Dennis Darce, secretario adjunto de la CPDH, dijo a los medios de comunicación que como defensores querían dar seguimiento a las afirmaciones de Daniel Ortega de que todas las puertas del penal están abiertas para todos los defensores.

Redacción: Carlos  Andrès Montenegro Martínez

 

 

Recomendado

La falta de pasto obligara a los ganaderos a usar alimentos suplementarios

La falta de pasto obligara a los ganaderos a usar alimentos suplementarios

Hasta el momento Nicaragua no cuenta con un programa global para poder afrontar esta problemática, sin embargo, este tipo de acciones solo se manejan teóricamente.

¿Cuál es la razón de la expulsión de Fray José Lemus Aguilar del país?

No se ahora cual fue exactamente la razón, tal vez podría ser el hecho que yo estoy trabajando en la diócesis de Matagalpa, pues la posición que tiene es muy crítica, no al gobierno, manifestó Lemus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?