La misa de cuerpo presente del poeta Ernesto Cardenal, celebrada en la catedral de Managua, fue opacada por el accionar de fanáticos orteguistas que llegaron al templo a gritar consignas y que posteriormente atacaron a los periodistas independientes, a quienes golpearon y les robaron.
En esta ocasión las víctimas de un grupo de fanáticos orteguistas fueron: Hans Lawrence, David Quintana y Leonor Álvarez.
Lawrence, de Nicaragua Investiga, fue golpeado a tal punto que quedó delicado, además, le robaron sus equipos de trabajo. Quintana también fue golpeado, al igual que Leonor Álvarez, de La Prensa. Ellos también fueron víctimas de robo, al igual que muchos de los asistentes que salieron horrorizados.
Puede interesarte: Nicaragua: más de 400 delitos contra la libertad de prensa
Extraoficialmente se conoció que otros equipos periodísticos, incluyendo medios internacionales, también fueron víctimas de este grupo de fanáticos orteguistas.
En un vídeo que circula en redes sociales, se puede observar a uno de los fanáticos gubernamentales cargando la mochila robada al periodista Hans Lawrence, y se dirigía tranquilamente hacia uno de los buses que el partido de gobierno dispuso para esta “operación”.
Otros que estaban con la espada desenvainada fueron los periodistas oficialistas, quienes acosaron a Gioconda Belli e incluso uno de ellos en actitud prepotente y lejos de la de un profesional, increpó a la escritora diciéndole que traicionó a su patria.
Puede interesarte: Universidad de Matagalpa rinde homenaje a periodistas
Por todo el desorden que se vivió en la catedral, no pudieron sacar el féretro por la puerta principal de catedral, sino que lo hicieron por una puerta lateral, no obstante, ahí estaban apostados parte de los fanáticos orteguistas gritando improperios, como vende patria y traidor.
Cabe señalar que en la misa había embajadores y personalidades de la cultura nacional que vivieron junto a los periodistas momentos de tensión y angustia, por los robos y palizas repartidas por los adeptos al gobierno que decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Cardenal, pero no pudo respetar la misa de cuerpo presente.
Bus que esperó a simpatizantes de gobierno tras robo de equipos afuera de la catedral. Imagen Circulada en redes sociales.
Fuente: Radio Romance