Feria del Maíz identidad ancestral de los matagalpinos

Feria del Maíz identidad ancestral de los matagalpinos

Como una manera de Fortalecer la identidad cultural y mantener vivas las tradiciones ancestrales de los matagalpinos, comidas y bebidas hechas a base de maíz, ha sido uno de los principales objetivos de la Feria del Maíz que se realiza cada año   en la ciudad de Matagalpa.

El evento comprende un amplio programa de actividades culturales y recreativas, además de la elección y coronación de la Reina de la Feria Nacional del Maíz., tales como chicha, tiste, cususa, agualoja, nacatamales, atolillo, indio viejo, tamales dulces, tamales rellenos, tamales pizques, gofios, elotes cocidos, tortillas, güirilas, chingue de maíz, perrerreque, entre otras delicias. La feria, organizada por el Gobierno Municipal de Matagalpa.

En esta feria participaron 10 candidatas a Reina, mismas que eran originarias de diferentes comunidades rurales. Wasaka estuvo representada por Fátima Elsa Siles Urrutia, de 16 años; Jucuapa, en la zona sur del municipio de Matagalpa fue representado por Urania del Carmen Martínez Castro, también de 16 años. Fanny Ivonne Arauz Zamora, de 16 años, fue la candidata de Waswalí Central. Gloria Esther Avilés Ochoa, de 18 años, concursa en representación de la comunidad Yaule. Yamileth Rivera García, de 18 años, es la candidata de la comunidad Molino Norte-La Cartuja. Las jóvenes Elizabeth Godínez, de 17 años; Darling Centeno, Tania Hernández Centeno y Emma Ramos, todas de 16 años, y Lisbeth Obando, de 17 años, fueron las representantes de Siare Alemania, Apante Grande (Darling y Tania), Siare, y Quebrada Honda, respectivamente.

Si deseas leer: Feria Nicamer Matagalpa 1998

Se realizó la elección y coronación de la Reina de la sexta Feria Nacional del Maíz, la cual cerró con una fiesta popular amenizada por la agrupación Los Paisanos, uno de los mejores conjuntos musicales de la época a nivel nacional.

La jornada inició con el llamado Desfile del Maíz, el cual culminó en el parque de ferias, donde diferentes grupos culturales hicieron gala de sus mejores presentaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.