Foro de la Prensa Independiente exige el cese de ataques, contra la Prensa Independiente.

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, emitió un comunicado donde rechazan los actos de intimidación, contra los hombres y mujeres de la prensa independiente de Nicaragua, por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Este comunicado fue emitido el día de ayer 28 de julio  del 2020 , por el  Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, integrado por propietarios y directores de medios de comunicación nacionales y locales, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, columnistas, camarógrafos, caricaturistas, blogueros y corresponsales internacionales, ante la escalada de la represión, ataques y agresiones en contra de periodistas independientes.

Si deseas leer: Pedro José Gutiérrez: en el Cosep no puede haber una presidencia de continuidad

En primera instancia dicho pronunciamiento expresa  el rechazo a los actos de intimidación contra Radio Darío en León, donde policías y paramilitares, al mando del jefe policial de la ciudad, comisionado Fidel Domínguez, el pasado sábado 26 de julio se apostaron en toda la calle donde se encuentran las instalaciones de la radio, impidiendo la entrada o salida de persona alguna durante nueve horas y media y, pasadas las diez de la noche procedieron a incautar de manera ilegal, dos vehículos de colaboradores de la emisora (empleados) que se encontraban estacionados sobre la calle, sin motivo ni explicación alguna.

Además, condenan las agresiones contra el periodista y cronista deportivo Julio “el porteño “Jarquín “Denunciamos las intimidaciones contra el periodista y cronista deportivo Julio “el porteño” Jarquín. La mañana del lunes 27 de julio, su casa de habitación amaneció asediada por una patrulla policial cuyos efectivos se mostraban en actitud claramente intimidante”. 

Dentro de este contexto sociopolítico, el estado nicaragüense, ha optado por el cierre de espacios radiales y televisivos y la censura televisiva impuesta por Ortega desde 2018.

Te puede interesar: Hay políticos en Nicaragua, que ven esta nación como un botín, dice obispo de Matagalpa

“Demandamos la suspensión de la censura para que 100% Noticias, los programas televisivos que se transmitían en ese canal, así como Esta Semana y Esta Noche, puedan transmitirse a través de la televisión abierta y el sistema de cable, y exigimos al Estado que cese la ocupación policial de sus redacciones que mantiene de forma ilegal desde hace diecinueve meses.”

Los ataques del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en contra de medios, comunicadores y periodistas independientes, a partir de los sucesos de abril 2018, superan ya los dos mil casos y muy lejos de menguar, más bien se están agudizado en los últimos días, aún en medio de la pandemia del Covid19. 

Hacemos del conocimiento de todos los nicaragüenses y la comunidad internacional de esta alarmante situación y hacemos responsable al estado de Nicaragua de cualquier daño a nuestra integridad física y/o a nuestros familiares y a las instalaciones de nuestros medios de comunicación. 

¡El periodismo independiente no cesará en su compromiso de informar para que se restituyan las libertades públicas!  ¡Por una Nicaragua en verdadera libertad y democracia!

Recomendado

Jóvenes realizan plantón en rechazo a la Ley Mordaza

Jóvenes realizan plantón en rechazo a la Ley Mordaza

Una vez más los jóvenes regresan a las calles donde la Alianza Universitaria Nicaragua realizo …

El Covid-19 y la deserción escolar en los colegios públicos/IMAGEN REFERENCIA DE GOOGLE

El Covid-19 y la deserción escolar en los colegios públicos

De acuerdo al Mined, los alumnos «retirados» son aquellos que realizaron el primer corte evaluativo en la fecha oficial y no regresaron más al centro escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?