
En nombre del Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos, expreso mi solidaridad con el pueblo de Nicaragua en su 200º Día de la Independencia.
El Día de la Independencia debería ser un momento para celebrar la libertad y el logro histórico del autogobierno. Lamentablemente, hoy en Nicaragua la libertad por la que tantos nicaragüenses lucharon durante tanto tiempo se está deslizando hacia una nueva era oscura. El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo han socavado constantemente los cimientos de las instituciones democráticas de Nicaragua. Han corrompido el poder judicial.
Han atacado a la prensa libre y cerrado partidos de oposición que habrían competido contra ellos en las próximas elecciones. Han cerrado todo espacio para la competencia política y el discurso público, encarcelando cruelmente en los últimos meses a más de 30 líderes de la oposición, estudiantes, reporteros, líderes empresariales, activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil.
Si deseas leer: “Presos por qué” una campaña promovida por la comunidad internacional a favor de los presos políticos en Nicaragua
Saludamos a los valientes nicaragüenses de todos los ámbitos de la vida que han arriesgado sus vidas y comodidades para presionar por un país guiado por principios democráticos. Estados Unidos conmemora el bicentenario de Nicaragua apoyando a todos los nicaragüenses que luchan por recuperar sus libertades democráticas.
Redacción : Carlos Andrés Montenegro