Huracán Iota aumenta a categoría 5

Trayectoria de IOTA./ imagen cortesía de Google
Trayectoria de IOTA./ imagen cortesía de Google

El Centro Nacional de huracán de Estados Unidos advierte que a medida que el Huracán Iota  se acerca a las costas de Nicaragua y Hondura este se fortalece rápidamente y se espera que toque tierra, en categoría 5, entre la noche de este lunes o la madrugada de este martes.

De acuerdo con el pronóstico del instituto nicaragüense de estudios Territoriales (Ineter) se espera que el fenómeno Meteorológico entre sobre el noroeste de Nicaragua, es decir, entre Sur del Cabo Gracias a Dios y Prinzapolka como un Huracán intenso, que afectara los Municipios directamente de la Costa Caribe Norte y el Triangulo Minero y el Norte del país.

Si deseas leer: Evacuan a familias en el Caribe Norte ante la llegada de huracán Iota

El Centro de Huracán ha alertado que el Huracán Iota  ocasionara vientos fuertes, catastróficos e impacto de lluvia en toda Centro América. La situación de Nicaragua podría verse agravada por los recientes efectos del Huracán Eta.

El Centro Humboldt estima que IOTA afectara los siguientes departamentos:

En Región Autónoma del Caribe Norte, Desde la una de la tarde de este lunes se empezarán a sentir las primeras bandas del huracán que afectara desde el Cabo Gracias a Dios hacia Bilwi, Wawa Bar, Haulover. En categoría 4 por lo grande que será el Huracán el agrometeorólogo del centro Humboldt Agustín Moreira aseguro que habrá fuertes lluvias y ráfagas de vientos.

En el Caribe Norte se Esperan Fuertes vientos arriba de 20 kilómetros por horas, lluvia abundante, desborde de ríos marejadas desde 4 a 5 metros de altura. Las zonas de Bilwi serán completamente desbastadas. Es por eso que se recomienda a todas las personas de esa zona, a tomar precaución porque es esas zonas que va entrar las primeras bandas posteriormente el ojo y la fase ultima del Huracán, la cual será muy destructiva.

Se espera que el Huracán entre en su totalidad este 17 de noviembre y que ha eso de las 3 de la tarde comience a debilitarse, otras zonas que recibirán fuertes Estragos, a partir del lunes serán el Triángulo minero (Siuna, Bonanza, Rosita) Waspam la Reserva Bosawás.

Te puede interesar: Asedio contra opositores no se detiene en Matagalpa

Región Norte, a medida que el huracán avance sobre el territorio nicaragüense, el día martes mas zonas irán sufriendo más daños, en  la Región Central Norte que comprende los departamentos de Boaco, Chontales, Estelí, Jinotega, Rio San Juan, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, empezaran a sentir la presión del Ciclón.

Se espera que el desbastador huracán Iota  de categoría 5 se desgrade dentro del país buscando la zona oeste desde Estelí hasta Nueva Segovia en las partes mas altas. Las bandas de Iota van a Ocasionar lluvias durante las próximas 48 y 78 horas, a partir de hoy van a ocasionar grandes cantidades de agua, se espera que cerca de 1000 milímetros que incidirán para la saturación de los suelos y en las zonas se den deslizamiento debido a esto también inundaciones, deslaves, y desborde de ríos.

Región del Pacífico en esa misma línea, la llegada de las primeras bandas del huracán, generara a partir del martes 17 de noviembre en los departamentos de Carazo, Granada, Managua, Chinandega, León, Masaya. También tendrán fuertes lluvias.

De acuerdo a la trayectoria se espera que crucé hacia la parte noroeste de Honduras por lo que se percibirán en estas zonas fuertes lluvias acompañada por los efectos directos del giro Centroamericano que afectara Nicaragua las Islas Caimán, Guatemala, Salvador, Costa Rica, Panamá durante esta semana.

Es por eso que es importante acatar las recomendaciones: mantener informados, sobre todo poner en practica las medidas de prevención: resguardarse en casa, embarcaciones deberán resguardarse en un lugar seguro, ante la crecida de ríos no intentar cruzarlos para evitar tragedias, personas que habiten cerca de ríos, quebradas, abismó, lo mejor es auto evacuarse donde un familiar en un lugar seguro.

Las personas que están en riesgos por municipios, son alrededor de 80mil familias, por este fenómeno, 629 puntos críticos de inundaciones, 424 de deslizamiento para un millón 485 mil personas expuestas.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez.

Recomendado

Ante el desborde del rio Lyas el Naranjo-Waslala

Waslala y sus comunidades sufren estragos ante el paso de IOTA

Waslala y sus comunidades sufren grandes estragos a causa de los violentos vientos y lluvias torrenciales ante la llegada de IOTA.

Huracán Iota se degrada/IMAGEN REFERENCIA DE GOOGLE a categoría 1

Huracán Iota se degrada a categoría 1

Sin recuperarse de Eta, Puerto Cabezas volvió a cargar la peor parte de esta poderosa tormenta. Medios informaron que residentes asustados repletaban refugios, preocupados por alimentarse y sobrevivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?