Indígenas del Caribe nicaragüense denuncian continua invasión de tierras por los Colonos

El señor David Evans Cambell Waldan denuncio a través de este medio de comunicación que un grupo de personas encapuchadas y armadas conocidos en la Costa Caribe Norte como los “Colonos” el pasado 02 de marzo a eso de las 05 de la mañana llegaron a su casa de habitación, exigiéndole que desalojara la propiedad quien tiene mas de 07 años de tener la posesión.

“Yo estando en mi casa llegaron un grupo de personas (Colonos) armadas a rodearme la casa y a decirme que salga manos arriba, estas personas quieren intimidarme así para despojarme de mi terreno” denuncia El señor David Evans

Además, refiere que este grupo de disidentes eran dirigidos por “Javier Ortiz Mendoza, Santiago Sovalbarro, Andrés Pérez entre otros, todos ellos pertenecientes a los Colonos”

Los Colonos es el mote que los indígenas del Caribe nicaragüense han puesto a los grupos armados que invaden sus territorios ancestrales, quien actualmente han redoblado los ataques violentos contra miskitos y mayangnas, las principales etnias de Nicaragua.

Cambell ha realizado la pertinente denuncia en la Policía Nacional pero la respuesta que le dieron es que dicho caso pasara a los juzgados, y cuando le notifique el juzgado ellos van actuar, “pero la verdad ellos engavetan las denuncias y no hacen nada”

Te puede interesar: 125 presos políticos en las cárceles de Nicaragua registra informe

Son más de 50 comunidades indígenas que tienen un alto riesgo y que están afectadas por esta masiva invasión de colonos.

Sin embargo, el sistema interamericano por medio de la Comisión y la Corte ha otorgada a 12 de ellas medidas cautelares, porque su situación es grave y de urgencia.

Ha venido incrementando la violencia en estas comunidades del territorio Wangki Twi Tasba Raya, que son cuatro: Francia Sirpi, Tasba Raya, Wisconsin y Esperanza Río Wawa. Tenemos también San Jerónimo, Santa Fe, Río Cocó, Cocal y Paiwas. También la comunidad indígena de Wiwinak.

Actualmente David Evans Cambell pertenece al partido Yatama, a lo cual considera que, por ser opositor al gobierno de Daniel Ortega, es una forma de arremeterla en contra de su persona.

Te puede interesar: En conmemoración al 8 de marzo hijas de Esperanza Sánchez demandan Liberación

Según el afectado las comunidades indígenas de la Costa Caribe “no tenemos derecho a la tierra al trabajo y aun nosotros estamos subsistiendo de la agricultura y al despojarnos estos Colonos de las tierras, de que vamos a subsistir nosotros” afirma David Evans Cambell Waldan.

Hasta el momento el Estado de Nicaragua no ha implementado ni siquiera las medidas otorgadas por el sistema interamericano. Mucho menos ha implementado la última etapa de saneamiento. La ley 445 establece que es el mecanismo para poder detener la invasión. La policía nacional continúa la impunidad. Y el Ejército ha dicho que no tienen ninguna orden de nivel superior para proteger a las comunidades. Así que las comunidades siguen sin protección a sus vidas y territorios.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

 

 

 

 

Recomendado

Dos médicos nicaragüenses brindan servicios médicos en Honduras

Dos médicos nicaragüenses brindan atención médica en Honduras

“Atendiendo a un llamado de auxilio, por parte de doctores y periodista, nosotros decidimos venirnos aquí a la casa de doña María, encontrándola en situación precaria, no es pie diabético, pero si es pie de atleta, un hongo en estado bastante severo” explica el doctor nicaragüense Néstor Lara

Avanza la construcción del puente que unirá a la red vial a Nueva Segovia y Jinotega

Avanza la construcción del puente que unirá a la red vial a Nueva Segovia y Jinotega

El proyecto de gran magnitud contempla la construcción de un puente que conectará a los municipios de Nueva Segovia con el departamento de Jinotega. Este diseño de alta tecnología cuenta con el factor de cambios climáticos con un horizonte de vida superior a los 100 años. Cabe destacar que el proyecto se enmarca su ubicación sobre el Río Coco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + tres =

× ¿Cómo puedo ayudarte?