Inversión extranjera en Nicaragua se desploma en 2020

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) de América Latina y el Caribe podrían caer entre un 45 y un 55 por ciento en 2020, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que enfrenta la región, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Naciones Unidas.

“El impacto de la pandemia, las restricciones sociales y la crisis económica se han profundizado a lo largo de 2020, y esto hace pensar que, en comparación con 2019, al final del año el valor de la IED tendrá una caída superior a lo que indican los datos relativos a la primera mitad de este. Esto ha llevado a que se estime que las entradas de IED en el conjunto de América Latina y el Caribe se reducirán de un 45% a un 55% en 2020”, indicó el organismo.

Te puede interesar: Familiares del «comandante El Flaco» exigen justicia por su asesinato

La Cepal también basa su pronóstico en un análisis sobre los anuncios de proyectos de inversión en la región, los cuales han sufrido una merma considerable en este año.

De acuerdo con la Cepal, en los primeros nueve meses de 2020, el valor anunciado en proyectos con IED se estimó en 38,993 millones de dólares, para 696 proyectos, datos significativamente inferiores a los registrados entre enero y septiembre de 2019, cuando el valor fue de 89,688 millones de dólares, para 1,496 proyectos.

Si deseas leer: Asesinan en Honduras al rearmado nicaragüense «comandante El Flaco»

“Esto representa una reducción de un 57% y un 53% del valor de los anuncios y la cantidad de estos, respectivamente”, aseveró la Cepal.

En el primer semestre de 2020, los flujos de inversión extranjera directa de Centroamérica ya sufrieron un duro revés, ya que cayeron en un 47 por ciento, afirmó en su informe la Cepal. Esta región solo recibió 3,084 millones de dólares en IED en los primeros seis meses del año, 2,701 millones menos que en igual período de 2019.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.