Jinotega: Santa María de Pantasma celebra su 31 aniversario

Jinotega: Municipio de Santa María de Pantasma celebra su 31 aniversario

Santa María de Pantasma del departamento de Jinotega, celebra este 06 de octubre del 2020 su 31 aniversario de ser elevado a municipio, hemos conversado con sus habitantes quienes nos comparten un poco de la historia de esta localidad.

Santa María de Pantasma, fundada en 1989, con una extensión territorial de 563 kms². Se encuentra ubicada a una distancia de 222 kms. de su cabecera municipal hacia la ciudad de Managua, capital de la República, y a 56 Kms a la cabecera departamental, Jinotega.

“Para los años 70 había pocas casas en este poblado, aquí le decían el Valle de Pantasma, estaba la casa de José Tomas Cano, don Virgilio Contreras, la sucursal de un señor de Matagalpa José Ángel Rodríguez”. Expresa ciudadano que habita en esta localidad desde 1970

A raíz de la insurrección de los años 70 en Nicaragua la   mayoría de ciudadanos de este municipio se vieron obligados a emigrar a otros poblados a causa de la guerra.

Si deseas leer: Encuentran los cuerpos sin vida de jóvenes arrastrados por rio en Jinotega

“Para esa época se carecía de infraestructura vial, a lo cual era tradicional que la ciudadanía se movilizara a través de “bestias mulares y carretas, donde de cuatro a cinco mulas iban con carguitas iban hay, hasta salir a Apanas” manifiesta don Guillermo.

Además, expresa que para esos años se convivían ambientes de tranquilidad, donde la honestidad se ponía en practica entre los pocos pobladores que se habían asentado en esta localidad.

En 1987 llego el primer sacerdote católico el padre Víctor, quien fue de gran apoyo, para construcción del actual templo donde se congrega la feligresía católica de esta localidad.

Te puede interesar: Feligresía católica retorna a los templos

La población del valle de Pantasma y sus alrededores se ha incrementado recientemente de forma masiva a partir de los años 1950, a raíz de la construcción del embalse de la presa hidroeléctrica de Apanas, la que produjo un movimiento migratorio fuerte hacia el municipio de Santa María de Pantasma.

Redacción: Carlos  Andrès Montenegro Martínez

 

Recomendado

Sacerdote de Wiwili: no podemos ser perros mudos ante la injusticia que se vive en este país

Sacerdote de Wiwili: no podemos ser perros mudos ante la injusticia que se vive en este país

El administrador de la parroquia Nuestra Señora de Fatima en el municipio Wiwili del departamento …

Si hablamos nos matan, dicen pobladores de Wiwili Jinotega

Si hablamos nos matan, dicen pobladores de Wiwili Jinotega

Hemos sido un municipio rojo, la cantidad de muertos en este municipio ha sido significativa, la gente tiene razón de no hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?