La importancia de aplicarse la vacuna contra el covid-19

La importancia de aplicarse la vacuna contra el covid-19
La importancia de aplicarse la vacuna contra el covid-19

El ministerio de salud continúa realizando jornadas de inmunización contra el covid-19 a los grupos más vulnerables en Nicaragua, pero entre la población hay un cierto número que no han optado aplicarse el fármaco, sin embargo, el doctor Douglas Felipe Rugama Calero insta a la ciudadanía a vacunarse, para así evitar el aumento de contagios.

“Como medico responsable siempre oriento que, si hay que vacunarse, hay que ser serio en estas cosas (…) la única manera que podemos prevenir esta enfermedad es con la vacuna “afirma el especialista.

“De acuerdo a Calero hay personas que  se han dado a la tarea  a desinformar a la ciudadanía “que la vacuna te va matar, te va poner débil, esta  vacuna  es como el resto de las demás vacunas; la manera como se erradico la Poliomielitis fue con la vacuna” considera el doctor.

¿Para quienes padecen enfermedades crónicas al momento de inocularse tienden a presentar efectos secundarios el especialista nos explica?

De acuerdo el doctor Douglas Felipe Rugama eso va a depender del tipo de vacuna, la AstraZeneca por lo general no se recomienda a las personas que tienen problemas de circulación, lo único que te da es un dolor leve de cabeza y un poco irritado y de ahí no va pasar.

Si deseas leer: Accidente de transito en Matagalpa deja una persona lesionada

“Para las personas con enfermedades crónicas, hay que estar consciente que se hicieron un buen examen de Glicemia, que la azúcar la nadan un poco baja para que se pueden vacunar; y si sos hipertenso te toman la presión y si esta alta de dejan en observación, te dan una pastillita y cuando esta baje te aplican la vacuna” refiere Calero

En caso de las personas vacunas ¿Cuánto es la probabilidad de volverse a contagiar?

La probabilidad de no volverse a contagiar oscila entre el 90 a 95 por ciento, es decir “de 100 personas el 95 por ciento van ha ser bien protegidas y un 5 por ciento que le puede dar la enfermedad, pero los síntomas van a ser leve”

“El Ministerio de Salud reportó que Nicaragua ha aplicado 966,770 vacunas contra el Covid-19 entre marzo y agosto de 2021, de las cuales solo 358,057 ciudadanos han completado el esquema de inmunización.

Redacción : Carlos Andrés Montenegro

 

Recomendado

Fallece mamá de Max Jerez, preso político de Nicaragua

Fallece mamá de Max Jerez, preso político de Nicaragua

Debido a la gravedad de su enfermedad, Meza no pudo llegar a la visita que le permitió la Policía a los familiares de los presos políticos el pasado 31 de agosto, en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote, donde están presos más de 30 opositores, entre ellos aspirantes presidenciales.

“Presos por qué” una campaña promovida por la comunidad internacional a favor de los presos políticos en Nicaragua

“Presos por qué” una campaña promovida por la comunidad internacional a favor de los presos políticos en Nicaragua

“Al cerrar nuestra campaña Presos Porqué, reflexionamos sobre los 35 presos a quienes describimos y los seres queridos que los extrañan y se preocupan por ellos todos los días”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + quince =

× ¿Cómo puedo ayudarte?