La Policía Nacional allana instalaciones del diario La Prensa

La Policía Nacional allana instalaciones del diario La Prensa
La Policía Nacional allana instalaciones del diario La Prensa

En horas del mediodía de este vienes la Policía Nacional allano las instalaciones de La Prensa, todo ello según un comunicado que emitió la institución policial que dan inicio a una investigación en contra de editorial la prensa y sus directivos por “delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”.

En la nota policial se informó que miembros de la DAJ y funcionarios de la DGA, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía realizaron allanamiento y registro de las bodegas de Editorial La Prensa Sociedad Anónimas, donde se imprimen los otros productos comerciales de La Prensa, como libros y publicaciones de corte comercial.

La Policía confirmó que el periódico quedó bajo custodia policial. Las patrullas ingresaron hasta el parqueo de la Junta Directiva del periódico. Colaboradores que se encontraban adentro de las instalaciones denunciaron que los oficiales impedían que usaran sus teléfonos. El jefe de información de La Prensa, Fabián Medina, quien se encontraba en las instalaciones al momento del ingreso de las autoridades gubernamentales, dijo que dejaron a los trabajadores regresar a las oficinas y que lo que buscaba el jefe policial era “el papel con Aduana”.

“Es parte de la misma ofensiva que están haciendo contra los medios (independientes)”, dijo Medina al salir de las instalaciones. “No hay forma de trabajar, no tenemos internet”, denunció Medina, quien semanas atrás fue citado por la Fiscalía y amenazado con la Ley de Ciberdelitos, que establece hasta ocho años de cárcel si el Gobierno considera que un reportero publicó “noticias falsas”.

Si deseas leer: Aumenta presión internacional en contra del gobierno de Daniel Ortega

El allanamiento contra La Prensa sucede un día después que la junta directiva anunció un embargo aduanero, reteniendo el papel necesario para el tiraje. “El papel se encuentra secuestrado porque las autoridades de la Dirección General de Aduana (DGA) no aprueban el trámite de solicitud de exoneración (de impuestos) que realizó La Prensa desde el pasado 26 de julio”, informó el periódico. “Según la ley, las autoridades tienen un máximo de días para responder dicha solicitud, sin embargo, en esta ocasión, han pasado 18 días desde el inicio del trámite”. El artículo 68 de la Constitución Política de Nicaragua establece que los medios de comunicación con “función social” como La Prensa están exonerados de “toda clase de impuestos”.

A raíz de este atropello por parte del gobierno de Nicaragua contra este medio de comunicación surgen la preguntas ¿ No habrá más ejemplares en papel impreso? ¿Cuántos serán los desempleados? ¿Dejara este medio de comunicación  de informar de manera digital?

 

Redacción : Carlos Andrés Montenegro

 

 

Recomendado

7 personas fallecidas y 15 lesionados en accidente de tránsito en Matigúas

7 personas fallecidas y 15 lesionados en accidente de tránsito en Matigúas

Entre las victimas hay un niños de 3 años de edad.

Nicaragüense encontrada muerta en frontera con costa rica fue estrangulada

Nicaragüense encontrada muerta en frontera con costa rica fue estrangulada

Ayer martes 13 de abril 2021, Policía Nacional trasladó al Instituto de Medicina Legal en Managua, cuerpo de la ciudadana Norma Rosa Saravia Rugama (q.e.p.d) que fue encontrado ese mismo día, a las 9:20 de la mañana, en el departamento de Río San Juan, sector La Ceiba, reserva Esperanza Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − once =

× ¿Cómo puedo ayudarte?