Lucia Pineda Ubau “en Nicaragua se respiran vientos de libertad”

La periodista Lucia Pineda Ubau del canal 100% noticias confiscado por el gobierno de Nicaragua, mantiene un espíritu optimista donde considera que en Nicaragua se respiran vientos de libertad, donde se podrá realizar periodismo sin temor a ser atacados por autoridades policiales.

La periodista a causa de la persecución política se vio obligada a exiliarse en Costa Rica, donde ejerce esta profesión desde las plataformas digitales, las cuales se han convertido en una herramienta para mantener informada a la audiencia.

La periodista fue detenida el pasado 21 de diciembre bajo cargos de conspiración para realizar actos de “terrorismo”, y pasó seis meses en prisión, primero durante 40 días en la conocida como “El Chipote”, y el resto del tiempo en una cárcel de mujeres en la localidad de Tipitapa, afuera de Managua.

Si deseas leer: Informe sobre la situación de derechos humanos de nicaragüenses que sufren obstáculos para retornar a su país

Su único “delito”, enfatizó Pineda Ubau, fue informar a la población civil sobre la situación de represión y el creciente número de víctimas mortales, en un país de escasos recursos donde la mayoría aún depende de los medios de comunicación tradicionales.

En Nicaragua la mayoría de los medios están bajo control del gobierno y medios como “100%Noticias” y el diario “El Confidencial”, de Carlos Fernando Chamorro, eran los únicos que operaban con independencia periodística, y son los únicos medios en el continente “que siguen tomados por la policía de su país”, señaló.

Te puede interesar: Diócesis de Matagalpa contempla reabrir templos

Al rememorar las causas de justicia social que auparon al movimiento andinista en Nicaragua en la década de 1970, Pineda Ubau lamentó que, a su juicio, Ortega ha resultado “peor” que el dictador Anastasio Somoza, que el sandinismo desbancó en 1979.

Para la periodista, ejercer la profesión en Nicaragua es una actividad de alto riesgo, porque “contar la verdad invita acusaciones de cobertura sesgada”.

Redacción: Carlos  Andrès Montenegro Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?