Mujeres nicaragüenses, en el exilio y su lucha cívica.

Leana Icabalceta es parte de las mujeres  nicaragüenses en el exilio, que luchan por sobrevivir económicamente  en Costa Rica, sin obviar la lucha cívica por Nicaragua.

La activista política matagalpina, se vio obligada a exiliarse en costa rica debido a la persecución política por parte del gobierno nicaragüense, lo cual ya tenía claro cuáles serían la consecuencia de alzar su voz ante las injusticias que  se cometían  en Nicaragua.

“Como activista te imaginas ese escenario, yo era parte de un grupo de personas activistas antes del 2018, y yo era la única que quedaba en el país, y cuando salí de Nicaragua me toco salir sólita, eso fue una odisea que no quisieras volver a vivir” expresa Icabalceta

Te puede interesar : Edgar Tijerino: la política del engaño por parte del gobierno fracasó totalmente

Su estadía en el país vecino ha sido una lucha constante para sobrevivir   emocional y económica, pero aun así, considera que todo no ha sido en vano, ya que aun en las dificultades la lucha por la democratización de los nicaragüenses, continua.

Donde considera que en el país desde el 2018 hasta la fecha “si han habido avances porque el pueblo despertó, la juventud demanda más participación en ser escuchados” considera la activista

Si deseas leer: Obispo de Matagalpa: Este no es momento de andar en las calles sin necesidad.

Además la participación de la mujer dentro de la lucha cívica ha sido exponencial donde muchas mujeres se sumaron a la causa “por sus hijos para no heredarle algo que a mí me heredaron “considera la exiliada

De vieja data para migrantes nicaragüenses por razones económicas, Costa Rica ha sido el destino principal de miles de nicaragüenses perseguidos por la dictadura. Desde abril de 2018 hasta mediados de noviembre pasado, la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica ha registrado 79 500 peticiones de refugio, aunque estiman que solamente un 20% cumple con los requisitos para obtener la condición formal.  Fuente ( confidencial)

Recomendado

Afectaciones de Iota tras su paso en San José de Bocay y Ayapal

Afectaciones de Iota tras su paso en San José de Bocay y Ayapal

“La crecida del río fue en menos de 20 minutos y no nos dió lugar de nada, quise sacar algunas cosas de mi pulpería pero no pude, lo perdí casi todo, esto era mi herramienta de trabajo” manifiesta Lorena Chavarría.

Huracán Iota se degrada/IMAGEN REFERENCIA DE GOOGLE a categoría 1

Huracán Iota se degrada a categoría 1

Sin recuperarse de Eta, Puerto Cabezas volvió a cargar la peor parte de esta poderosa tormenta. Medios informaron que residentes asustados repletaban refugios, preocupados por alimentarse y sobrevivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?