Obispo de Matagalpa, propone proyecto de nación ambiental

Obispo de Matagalpa Monseñor Rolando Álvarez Lagos, en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo ha propuesto un proyecto de nación ambiental, el cual consiste en hacer conciencia del cuido de la casa del planeta tierra.

El prelado ha iniciado la celebración eucarística  manifestando su solidaridad por las familias afectadas por el paso de los huracanes Eta y Iota en el territorio nacional.

Ante este contexto que atraviesa el país donde en menos de 15 días dos huracanes hicieron estragos en Nicaragua,  monseñor Álvarez inspirado en la encíclica del papa Francisco  Laudato si, ha propuesto un proyecto ambiental el cual insta a cuidar de la casa común (tierra).

Si deseas leer: Afectaciones de Iota tras su paso en San José de Bocay y Ayapal

“Reconociendo que hemos tomado mayor conciencia del cuido que se le debe a nuestra casa común, nicho comunitario que es el don donde peregrinamos por designios de Dios, como hombres y mujeres de fe” manifestó el obispo

Además recordó la responsabilidad de los nicaragüenses del rol que cada uno tiene en el “cuido de la tierra, el agua, los bosques y el aire fresco” enfatiza Álvarez

Ante los efectos del cambio climático  en el medio ambiente el religioso considera que “tenemos una cuota de responsabilidad sobre los efectos que evidencian un acentuado cambio climático, somos responsables de las cosas mínimas”

Te puede interesar: Deslave ocurrido en el macizo de peñas blanca provocado por Iota

“Como desde la bolsa de plástico que se tira, o de pronto de una botella que sale de los vehículos, desde la basura que encontramos en carreteras, caminos, calles  y poblados de nuestras ciudades” subraya el sacerdote.

Este aspecto cultural de algunos pobladores ha conllevado a la desaparición de las quebradas y ríos.

Donde los más comunes huracanes, deslaves, desaparición de los bosques y bosques de agua se dejan entrever nuestras acciones. La extinción de la biodiversidad, la contaminación y desertificación de suelos que el pasado fueron jardines floridos y hermosos” expresó el obispo matagalpino

Este proyecto ambiental de nación será posible si se toma en cuenta como médula el medio ambiente, ecología integral.

Este proyecto permitirá dejar a las futuras generaciones una tierra más habitable y menos contaminada, donde se involucren “los científicos, académicos, empresarios, periodistas, productores, sacerdotes y laicos” recordó monseñor Álvarez.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

 

Recomendado

Damnificados por iota, en Jinotega Kilambé en abandono total por el gobierno

Damnificados por iota, en Jinotega Kilambé en abandono total por el gobierno

Entre los las personas que permanecen en albergues hay menores de edad, ancianos, mujeres embarazadas, los cuales afrontan esta crisis con limitaciones de alimentos, suministro de agua potable y medicamentos.

Afectaciones de Iota tras su paso en San José de Bocay y Ayapal

Afectaciones de Iota tras su paso en San José de Bocay y Ayapal

“La crecida del río fue en menos de 20 minutos y no nos dió lugar de nada, quise sacar algunas cosas de mi pulpería pero no pude, lo perdí casi todo, esto era mi herramienta de trabajo” manifiesta Lorena Chavarría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?