Observatorio Ciudadano: 61 trabajadores de la salud muertos y 536 con síntomas de Covid-19.

Los casos de contagios y muertes por Covid-19 entre el personal médico de Nicaragua siguen aumentándose, según registra el Observatorio Ciudadano. Este martes, el grupo multidisciplinario publicó que desde que inició la pandemia en el país -el 18 de marzo- hasta el 10 de junio, se registran 536 presuntos casos de contagio y 61 muertes por neumonía o causa sospechosa de afectación por coronavirus entre los profesionales de la salud.

El Observatorio realizó un análisis sobre el contagio entre los trabajadores de salud en las últimas cuatro semanas, que indican que uno de cada 10 casos verificados como sospechosos por Covid-19 por el Observatorio Ciudadano corresponde a personal de salud; 6 de cada 100 casos verificados como sospechosos por Covid19 corresponden a médicas y médicos e igual que promedio se establece para los casos sospechosos, pero no verificados todavía, de contagio de Covid-19, siempre en el personal de salud.

Si deseas leer: Gobierno De Nicaragua: Sus Acciones Atentan Contra La Salud Pública

Asimismo, realizaron otro análisis de las dos últimas semanas, en el cual expusieron que 1 de cada 10 casos sospechosos por Covid-19 en personal de salud reportados por el Observatorio Ciudadano ha fallecido; y 4 cada 100 personas fallecidas reportadas por el Observatorio, corresponden a profesionales de la salud.

Demandan protección

El Observatorio se sumó al llamado del gremio médico en exigir al régimen orteguista medidas de protección para los trabajadores de salud, principalmente para los que están en la primera línea de defensa sanitaria atendiendo directamente casos de pacientes afectados por Covid-19; además de contratar a más personal de salud para cubrir la demanda de atención de todo el sistema de salud.

Te puede interesar: Wiwili Jinotega: Giran Orden De Captura Contra Alcaldesa

El grupo multidisciplinario también demandó el cese a la represión en contra de los médicos, como las amenazas, asedio y despidos arbitrarios, y el reintegro de los especialistas despedidos de los diferentes hospitales públicos.

La semana pasada el régimen realizó un despido masivo de médicos especialistas por haberse pronunciado, mediante un comunicado en conjunto de más de 700 profesionales de la salud, en demandar equipo de protección personal para el gremio y por hacer un llamado a Ortega de tomar medidas preventivas consecuente a la fase de transmisión comunitaria que atraviesa el país.

Sin embargo, la dictadura Ortega-Murillo no ha parado la represión en contra de los médicos y ha empezado a asediar a médicos independientes e iniciar una campaña mediática de desprestigio contra las asociaciones médicas.

Fuente: La Prensa

Recomendado

Ley de cadena perpetua no disminuirá casos de violencia

Ley de cadena perpetua no disminuirá casos de violencia

Establecer la penalización de la cadena perpetua en Nicaragua, con la que según la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo busca frenar la violencia, abusos y crímenes contra la mujer, sería otro fracaso más del régimen si esta no es acompañada de políticas públicas.

Fiesta de la virgen de la Merced en Matagalpa 2019

Fiesta de la virgen de la Merced en Matagalpa 2019

Grupos de feligreses recordaban con gritos durante la procesión de la virgen de Merced “Presente” a quienes fueron asesinados por Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?