Pbro. Sadiel Eugarrios “no mas caudillismo en Nicaragua “

Pbro. Sadiel Eugarrios “no más caudillismo en Nicaragua “

El primer vicario de  la Iglesia Catedral de Matagalpa el Padre Sadiel Eugarrios insta a la clase política de Nicaragua ha reflexionar de cara al proceso electoral    de este año 2021 donde trabajen por el bien del pueblo y evitar caer en el caudillismo.

“Yo animo a la clase política a reflexionar y pensar en el pueblo, evitando caer en el caudillismo, que es un cáncer que ha estado metido en el nicaragüense, eso ya tiene que estar superado en Nicaragua” expresa el padre Sadiel Eugarrios.

En los casi 200 años de independencia, Nicaragua ha pasado de desgracia tras desgracia. Dictaduras, guerras, periodos cortos de democracia, pero con gobernantes sumidos en la corrupción, y demás situaciones en las que siempre figuran personajes que son alabados por unos y odiados por otros. Esos personajes son los caudillos.

Te puede interesar: Nayib Bukele consolida su poder con una victoria sin precedentes en El Salvador

Hay quienes consideran el sistema de gobierno que hay actualmente en Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, un caudillo de origen sandinista que se impuso primero a su propia tribu política y después se colocó por encima de toda Nicaragua y la generalidad de los nicaragüenses.

Es por ello que para Eugarrios para poner fin al caudillismo en este país es la tarea ineludible que deben resolver las fuerzas democráticas de Nicaragua, ante ello los nicaragüenses deben de observar con mucha diligencia a quienes tienen esta responsabilidad.

“Los nicaragüenses deben de ver los planes presidenciales y que no se dejen llevar por fotografías, por las camisetas y las láminas de zinc” afirma el sacerdote

Si deseas leer: Matagalpinos radicados en EE.UU celebran aniversario de Matagalpa

Por otra parte, el religioso considera que poner fin al caudillismo en Nicaragua es para un cambio donde “todos nos sentemos a la misma mesa, toda persona tenga derecho a opinar sin ser perseguida y verse obligada a exiliarse”

Los primeros caudillos que existieron en Nicaragua fueron el liberal Máximo Jerez y el conservador Fruto Chamorro seguidos por el liberal José Santos Zelaya, el conservador Emiliano Chamorro, los liberales Anastasio Somoza García y sus hijos Luis y Anastasio Somoza Debayle que continuaron con la dinastía familiar, hasta llegar a figuras que hoy persisten como el sandinista Daniel Ortega y el liberal Arnoldo Alemán.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

 

 

 

Recomendado

Doble incendio afecta a la población de Bilwi, Puerto Cabeza

Pobladores de la ciudad de Bilwi se encuentran consternados producto de los dos incendios ocurridos la madrugada de hoy viernes 9 de abril

Especialista en salud temen por un posible rebrote de Covid-19

Especialistas en salud temen por un posible rebrote de Covid-19

Según medios nacionales el gobierno de Nicaragua promovió mas de 6000 mil actividades en semana santa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?