Peñas Blancas Nicaragua: más de 400 nicaragüenses varados ha la espera de ingresar al país.

Desde la noche de este miércoles la entrada y salida de tránsito pesado en la frontera de Peñas Blancas, Nicaragua, ha sido bloqueado por más de 400 nicaragüenses, quienes están a la espera de ingresar al país.

Todo ello como medida de presión, para que el gobierno nicaragüense les permita el ingreso a su país. Muchos de ellos llevan hasta seis días varados en ese límite fronterizo, aguantando lluvia o sol, hambre y sed. La condición impuesta por las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua es que los nicaragüenses traigan consigo un certificado negativo de covid-19. Sin embargo, los nicaragüenses ya cruzaron desde Costa Rica, y no pueden volver al vecino país, ni tampoco en Nicaragua les dicen cómo se pueden hacer la prueba, que el Gobierno mantiene centralizadas en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) del Complejo “Conchita Palacios”, en Managua.

Te puede interesar: Aníbal Toruño: que sea el pueblo que decida quien se postule a candidato presidencial.

La única oferta pública que ha hecho el Ministerio de Salud de Nicaragua es una prueba de covid-19 para quienes necesitan viajar al extranjero, pagando un costo de 150 dólares. Sin embargo, para realizarse esta prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) deben presentarse en la sede del CNDR a 135 kilómetros de Peñas Blancas. Tampoco el Minsa ha dicho si pueden optar a las pruebas los nicaragüenses que no tienen previsto un viaje, en caso de que alguien tenga condiciones de pagarla.

Una delegación del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + Impunidad se presentó a Peñas Blancas y constató que “se siguen violentando los derechos de los nicas que buscan retornar al país”. El abogado Gonzalo Carrión señaló que, luego de tener contacto cercano con el grupo de varados, fueron informados que en el lugar se encuentran 564 personas, entre ellos menores de seis años.

Si deseas leer: Historia de amor: pareja sobrepasa las bodas de oro

Los defensores del Colectivo denunciaron que los nicas, aunque están ya en suelo nicaragüense “no los terminan de dejar pasar, es una contradicción que sólo se puede dar en una dictadura… Todo esto es una violación a los derechos humanos de los nicaragüenses”.

Fuente: Confidencial

Recomendado

Familiares de niña asesinada en el Tuma la Dalia exigen se haga justicia

Familiares de niña asesinada en el Tuma la Dalia exigen se haga justicia

La primera vez fue el sábado 19 de septiembre en la madrugada, le toqué sus partes íntimas", expresó el delincuente, quien agregó que la segunda vez desvistió a la niña y la violó.

Alcaldía de Wiwili: policía niega acceso a trabajadores

Alcaldía de Wiwili: policía niega acceso a trabajadores

El eje represor por parte del gobierno de Nicaragua ha venido trabajando con el objetivo de apoderarse de la Alcaldía de Wiwili

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?