Presentan el “Libro Blanco” donde se resalta la sobrevivencia a la represión armada en Universidades de Nicaragua

 

universitarios en la lucha por una nicaragua Libre
universitarios en la lucha por una nicaragua Libre/ Cortesia Google 

La defensora de derechos humanos, Bianca Jagger, la activista Rosalía Miller y el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao, presentaron el día de ayer lunes 29 de marzo el «Libro Blanco», una obra escrita que recopila los abusos y atrocidades que sufrieron los estudiantes nicaragüenses en las universidades, los cuales sobrevivieron a la represión armada en el año 2018, orientada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

blanca Jagger defensora de derechos humanos, fue parte de la presentacion del "ibro blanco"libro
Blanca Jagger defensora de derechos humanos, fue parte de la presentacion del “ibro blanco”libro

El libro documenta las vivencias de 20 estudiantes, los cuales se preparaban académicamente en al menos cuatro casas de estudio antes de la insurrección cívica, a la cual decidieron unirse y por tanto fueron reprimidos por instituciones armadas como la policía orteguista en conjunto con paramilitares.

Jagger dijo en la presentación virtual, que «las universidades públicas corresponden a uno de los lugares claves de represión del régimen de Ortega, donde se violentan derechos humanos y laborales de los estudiantes». La activista también exigió la salida del mandatario desde el exterior en 2018, durante las protestas antigubernamentales que realizaban los nicaragüenses.

Si deseas leer: Economía de Nicaragua podría experimentar un ligero crecimiento

«El caso más grave fue la UNAN – Managua el 13 de julio del 2018, cuando los estudiantes fueron desalojados a balas del alma mater, y tuvieron que refugiarse en la iglesia Jesús de la Divina Misericordia, donde levantaron tranques para protegerse del ataque armado», manifestó Jagger.

Portada de «Libro Blanco». FOTO: Cortesía.
Portada de «Libro Blanco». FOTO: Cortesía.

«Los estudiantes han sido víctimas de este régimen sanguinario. Nosotros hemos sido testigo de la persecución a jóvenes, campesinos, activistas y periodistas», agregó.

Por su parte Paulo Abrao, aseguró que «el horizonte de justicia en Nicaragua es complejo» porque persiste una práctica de violación sistemática a los derechos humanos.

Te puede interesar:

«Fueron expulsados, muchos no recibieron sus diplomas y otros atraviesan duras situaciones en el exilio, situaciones que nosotros seguiremos pendiente», aseguró Abrao.

Protagonistas: Presidente de la alianza cívica de Matagalpa Noel Valdez denuncia constante asedio

Los estudiantes universitarios que apoyaron la elaboración del Libro Blanco fueron Jandir Rodríguez Centeno, Christopher Nahiroby Olivas Valdivia, Amaya Coppens, Marcos Nelson Rodríguez Ortiz, Gelmin Francisco Martínez Caballero, Ensly Aráuz Cisne, Miurel Guadalupe Cuarezma García, Elthon Rivera, Jonathan López, Heyking López Marenco, Gustavo Aníbal Lanzas, Sergio Alberto Midence Delgadillo, Yasser Mohamad Vado González, Augusto Centeno, Yasuri Potoy, Melkin Castillo, Francis Guiselle Rivas Tórrez, Aritz Iván Serrano Báez, Kevin Rodrigo Espinosa Gutiérrez y Justina Orozco Jirón.

Parte de la obra se refiere a la autonomía universitaria, y para ello fueron abordados los expertos en la materia, Carlos Tünnerman, exministro de educación; Freddy Quezada, ex catedrático de la UNAN-Managua, y Ernesto Medina, representante de la plataforma Eduquemos y exrector de la Universidad Americana (UAM).

Redaccion: Carlos Andres Montenegro Martinez

Recomendado

Productos lácteos registran baja en sus precios

Productos lácteos registran baja en sus precios

El queso ha venido registrando una buena baja, también la cuajada y en cuanto a la crema, esta mantiene su precio" refirió Azucena Arceda, comerciante de lácteos.

Informe 2020 sobre la libertad religiosa internacional

Informe 2020 sobre la libertad religiosa internacional

Altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos pidieron repetidamente al gobierno de Ortega que cesara la violencia y los ataques contra el clero, los fieles y las iglesias católicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?