«Quédate en México»: EE.UU. y México renuevan el polémico programa de la era Trump para los que piden asilo


Warning: Undefined array key "tie_hide_meta" in /home/www/radionotimat.com/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/www/radionotimat.com/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3
"Quédate en México": EE.UU. y México renuevan el polémico programa de la era Trump para los que piden asilo
«Quédate en México»: EE.UU. y México renuevan el polémico programa de la era Trump para los que piden asilo

Este jueves, la Casa Blanca informó que reactivará la aplicación del controvertido programa de control fronterizo «Quédate en México», creado durante el gobierno de Trump y mediante el cual se obliga a quienes quieren buscar asilo en Estados Unidos a permanecer en México hasta que su solicitud sea aprobada por las autoridades migratorias.

«México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo», señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.

«Quédate en México» será restablecido luego de negociaciones con Estados Unidos, donde la justicia -en respuesta a una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Missouri- ordenó en agosto pasado reimplementar la política migratoria de Trump, que devolvía a territorio mexicano a migrantes. Se trata de un revés para el presidente demócrata Joe Biden, quien había puesto fin a esta práctica al asumir su cargo en enero pasado.

La reacción de las organizaciones que trabajan con migrantes no se hizo esperar. Criticaron que esta decisión, que califican de «inhumana», solo aumentará el crimen y la violencia en los campamentos fronterizos.

Conocida formalmente como programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), esta política fue duramente cuestionada por organizaciones de derechos humanos debido a las condiciones precarias en las que los migrantes debían permanecer en México.

Si deseas leer: Obispo de Matagalpa orienta a la feligresía celebrar las fiestas marianas en un ambiente familiar

También cuestionaban el que Washington estuviera delegando sus responsabilidades en materia de asilo en otro país.

Uno de los principales compromisos de Estados Unidos es que los procesos de solicitud de asilo sean «concluidos en seis meses» a partir de que el solicitante es retornado a México y agilizar la comunicación y la información brindada a los migrantes.

Se espera que a partir del lunes, los migrantes vuelvan a ser regresados a México. Serán excluidos del MPP aquellos cuya situación sea considerada vulnerable.

En la frontera con México hay migrantes que han tenido que esperar más de un año a sus audiencias y a partir de marzo de 2020, por la pandemia de covid-19, el proceso se ha retardado aún más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *