Riesgos de contagio y desempleo, las preocupaciones de los Jóvenes Nicaragüense por el covid-19

Riesgos de más contagio de covid-19 y más desempleo es lo que se prevé para este año 2021 también es la preocupación principal de los nicaragüenses entre ellos la población joven  donde los matagalpinos no son la excepción.

El fondo de las naciones unidas   para las infancias (Unicef, por sus siglas en inglés) público un informe que recoge las principales preocupaciones de los jóvenes nicaragüenses en el contexto de la pandemia del Covid-19, entre estas destaca que el mas de 80% de los jóvenes y adolescentes consultados consideran que el país no está tomando las medidas necesarias para combatir dicha enfermedad.

“referente a las medidas de prevención implementadas a nivel del país el 80% considera que no están tomando las medidas necesarias para frenar la propagación del Covid-19 y el 48% señala que su comunidad no está preparada en lo absoluto para lidiar con las consecuencias del virus”, señala el documento de Unicef.

Si deseas leer: Granos básicos registran un leve incremento desde las últimas semanas del año 2020

Por otra parte, el informe indica que otra de las preocupaciones de la comunidad joven es la percepción del riesgo de contagio del virus pues un 83% de estos reconoció que el que en el país existe una gran posibilidad del coronavirus puede ser contraído por toda la población a nivel comunitario.

Este porcentaje coincide con la percepción que han planteado gremios de médicos independientes como el comité científico multidisciplinario, que desde diciembre del 2020 han venido alertando a la población y a las mismas autoridades sanitarias del país, sobre un aumento en los casos de fallecimientos por Covid-19 a causa del relajamiento de medidas durante las festividades decembrinas.

Te puede interesar: Tokio en estado de emergencia inminente por pandemia

De hecho, el observatorio ciudadano Covid-19 elevo este martes a 11,993 el acumulado de casos de Covid-19 en Nicaragua, de los cuales 58 fueron detectados en la semana del 24 al 30 de diciembre, siendo los departamentos con mayor número de casos Managua (4,557), Matagalpa (1,329) y León (902).

No obstante, según UNICEF, a nivel interpersonal la percepción del riesgo frente al covid-19, por parte de jóvenes y adolescentes es baja, “debido a que el 51% considera que no está en riesgo de contraer el virus o no lo sabe”. Sin embargo, la percepción baja que indica Unicef es leve en comparación al otro 49% que indico que si siente riesgo de contagiarse del virus.

Sobre la preparación ante la pandemia a nivel de la comunidad, un 44% de los encuestados respondió que su comunidad está algo preparada y otro porcentaje muy preparada sigue existiendo preocupación.

Casi la mitad (48%) siente que su comunidad no está preparada, “en absoluto” lo cual incide en la estabilidad emocional y el nivel de alerta que se puede activar, señala el documento de la Unicef.

Referente al temor de Visitar los hospitales y necesidad de empleo.

los datos arrojados por Unicef además reflejan que los jóvenes durante la pandemia dejaron de acudir a centros hospitalarios, pues un 39% de los consultados indico como un factor relevante el considerar que son un foco de contagio.

Por otra parte, otro 26% de jóvenes señalo que ha tenido menor acceso a servicios de salud debido a la misma pandemia.

A raíz de la crisis generada por la pandemia, un 46% de los encuestados expuso como su principal necesidad tener un empleo.

“es preocupante que entre los y las jóvenes que tuvieron que empezar a trabajar un 26% los jóvenes indicaron la necesidad de tener ayuda emocional, siendo el encierro y la falta de actividad física la causa principal de su condición emocional. Detalla el informe.

Metodología de informe.

Para este informe, Unicef elaboro una encuesta en la que participaron 184 jóvenes y adolescentes con un rango de edad de entre 18 a 24 años.

“Esta es la tercera ronda de encuesta que realiza Unicef Nicaragua para conocer el impacto de la pandemia en las distintas facetas de la vida de adolescentes y jóvenes de Nicaragua”, señala Unicef.

Del total de encuestados, el 76 por ciento fueron mujeres y 24 por ciento, fueron hombres de Managua, Estelí, Rivas, Masaya, las dos regiones caribeñas del país, Carazo, Matagalpa, Boaco, Nueva Segovia, León, Chinandega, Madriz, Jinotega y Chontales.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez.

Informe: cortesía de la Prensa y UNICEF.

 

 

 

 

Recomendado

no mas violencia/ tomada de Google

Violencia de genero en la mujer y la niñez preocupa a defensoras de derecho de la mujer

Ante el inminente incremento de violencia de género en los hogares organizaciones defensora de derechos de las mujeres, se pronuncian.

alianza cívica

el cambio de Nicaragua depende de las elecciones Transparente para este 07 de Noviembre.

Expertos han manifestado que la única salida ante la situación política que atraviesa Nicaragua es la realización de elecciones libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?