Jurista matagalpino“No habrá reformas electorales en este 2020″

Una de las condiciones que pide la oposición política al gobierno de Nicaragua son reformas al sistema electoral para este año, lo cual permitirá que se realicen  elecciones justas y transparentes en el 2021. Para el jurista Matagalpino Julio Ruiz Quezada, para este año 2020 no habrá reformas al sistema electoral.

Todo ello en consideración que se “necesitan dos legislaturas, al día de hoy no es posible hacerla, meter un proyecto de ley para dos legislaturas ya no alcanza, lo único que se ara  son reformas cosméticas (superficiales) algo que no da la libertad que necesita el votante para que su voto sea respetado” afirma el jurista

En consideración estas reformas superficiales se centran en aspectos técnicos de la Ley, como el padrón electoral, la composición de las Juntas Receptoras de Votos, y el papel de los fiscales, según confirmó una fuente al medio de comunicación Confidencial

Si deseas leer: Abigeato en el departamento de Matagalpa deja al menos mil reses muertas

Sin embargo el Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE),  demanda  la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades democráticas, que ha sido consensuada con la Coalición Nacional y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y cuenta con el endoso del sector empresarial.

La propuesta del GPRE incluye, entre otros requisitos, que se elimine la reelección presidencial, así como la diputación “constitucional” que se otorga al presidente saliente y el segundo candidato presidencial más votado. Asimismo, que se prohíba que el cónyuge del presidente se pueda presentar como candidato.

A lo cual Ortega excluye  de forma explícita que las reformas contemplen cambios en la composición del actual Consejo Supremo Electoral, o que incluyan reformas constitucionales, como ha planteado el Grupo Promotor de las Reformas Electorales.

Es por ello que el jurista  matagalpino  considera que al no concretarse las reformas para los próximos comicios electorales la ciudadanía  puede optar a la abstención

Te puede interesar: Pruebas de Covid-19 negocio redondo de Daniel Ortega

Lo cual esto sería “totalmente negativo, donde aumentara  el desempleo, y la pobreza. Todo esto empeorará aún más y será un año peor que el 2020” subraya Quezada

A pesar de este panorama tan complejo la oposición nicaragüense ostenta su esperanza  política en  la Unión Europea y la OEA, ya que estas dos instancias internacionales convencerían a Daniel Ortega  de negociar una verdadera reforma electoral antes de las votaciones presidenciales del 7 de noviembre del 2021 algo que el jurista Ruiz Quezada asegura es imposible.

Redacción:  Carlos Andrés Montenegro Martínez

Recomendado

Niños dentro de un centro educativo./ tomada de Google

Grandes retos traera este año escolar 2021

El profesor Walter Osejo nos manifiesta que este nuevo año escolar 2021, trae grandes retos para estudiantes, maestros y padres de familias.

Obispo de Matagalpa, no más políticos ambiciosos para este país

Obispo de Matagalpa, no más políticos ambiciosos para este país

“Ciertamente no queremos ambiciones o ambiciosos, ambiciones ni personales ni grupales, protagonismos fuera de la realidad, insensatez con lo que necesita Nicaragua. Queremos seriedad con el pueblo"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?