¿Salud mental en mascotas? Alimentación especializada innova para brindar nutrientes necesarios


Warning: Undefined array key "tie_hide_meta" in /home/www/radionotimat.com/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/www/radionotimat.com/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/meta-post.php on line 3

¿Salud mental en mascotas? Alimentación especializada innova para brindar nutrientes necesarios

La salud cerebral en los animales recibe poca atención hasta que los dueños notan problemas neurológicos o de comportamiento en sus mascotas. Sin embargo, cuando esto pasa, es posible que ya haya un daño cerebral potencialmente irreversible.

Por eso, la alimentación especializada juega un rol muy importante para prevenir este tipo de situaciones y lograr que las mascotas disfruten de una vida más saludable. Según un estudio de Ipsos en 2014, solo el 22% de los veterinarios tienen conversaciones proactivas sobre nutrición con sus clientes.

“Es importante que los dueños de mascotas insistan en preguntarle a su médico veterinario de confianza sobre la alimentación adecuada que brinde los nutrientes que necesita su mascota. De lo contrario, puede ser que la persona obtenga información contradictoria de fuentes poco confiables. Esto lo único que ocasionaría es un daño para la mascota y nuestro objetivo, en línea con nuestro propósito como compañía, es que los animales puedan disfrutar de mayor bienestar, a través de una vida más saludable y longeva”, comentó Giovanna Montealegre, médica veterinaria de Nestlé Purina.

También puedes leer: Precios de uniformes escolares en Matagalpa de cara a las fiestas patrias

Al igual que los humanos, el envejecimiento en las mascotas produce muchos cambios metabólicos, funcionales y físicos en el cerebro. Esto puede afectar la capacidad del animal para aprender, resolver problemas y recordar. De hecho, para los dueños puede ser muy difícil reconocer este deterioro cognitivo a tiempo.

Se estima que ese deterioro se puede detectar en perros, a los 6 años; y en gatos, a los 7. “Para algunas mascotas, el deterioro cognitivo con la edad no afecta las funciones diarias, entonces la única manera de darse cuenta sería mediante un examen médico. Aunque, en ocasiones, esos cambios pueden ser leves y posiblemente el dueño sí lo note. En casos muy extremos, se podría causar una disfunción cognitiva que es muy similar a la demencia en las personas”, dijo Montealegre.

Algunas de las señales que observan los dueños de mascotas en edad adulta son, en el caso de gatos, suciedad de la casa, exceso de acicalamiento, alto nivel de dependencia y miedo o agresión. En cuanto a los perros, los signos pueden ser ansiedad de separación, comportamientos compulsivos, suciedad en la casa, miedos, agresión y una actitud destructiva.

Alimentos para cubrir necesidades nutricionales

“La ciencia es la guía que nos marca el camino para ofrecerle a nuestras mascotas lo último en nutrición. Por ejemplo, las investigaciones científicas nos permiten conocer la necesidad de incluir carne como primer ingrediente para garantizar un óptimo aporte de aminoácidos esenciales”, agregó Montealegre.

El cuerpo produce sus propios antioxidantes, los cuales ayudan a eliminar y evitar la formación de los radicales libres -átomos que causan enfermedades-. Con la edad, disminuye la capacidad antioxidante y aumenta la producción de radicales libres. Esto ocasiona un desequilibrio peligroso. Por eso, contar con alimentos ricos en antioxidantes ayuda a reestablecer ese balance y reducir el daño oxidativo.

Los ácidos grasos Omega 3 desempeñan funciones neuroprotectoras y antiinflamatorias cruciales. Las vitaminas del grupo B (tiamina, piridoxina y ácido fólico) son vitales para el desarrollo neurológico y la función cognitiva.

Ciencia para la salud de mascotas

Purina Institute es la voz de la ciencia detrás de la marca que promueve el intercambio de colaboración y conocimiento a nivel mundial con veterinarios y líderes de pensamiento científico sobre la ciencia nutricional comprobada para ayudar a las mascotas a vivir vidas mejores y más largas.

Se enfoca en el futuro y en dar vida a los resultados de la red de Investigación y Desarrollo (I+D) de Purina. Es así como, respaldados por estudios, la marca ha dado forma a la ciencia de la nutrición de las mascotas para entender la salud cardíaca, cerebral y gastrointestinal, así como el control de peso, entre otros elementos.

De hecho, gracias a estas investigaciones, Purina demostró que una mezcla de nutrientes adecuada puede atacar los factores de riesgo del envejecimiento cerebral para preservar las capacidades cognitivas óptimas en perros y gatos adultos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *