Sector Cafetalero, el más afectado de los sectores por el covid-19.

El sector cafetalero podría ver afectada su producción en el ciclo 2020-2021, como consecuencia de los efectos negativos del coronavirus.

La caficultura es uno de los sectores más abandonados y desprotegidos por los gobiernos de turno en Nicaragua, a pesar de la importancia que este rubro tiene en el aspecto económico, social y ambiental.

Nicaragua Hacia el Futuro, sector café también se ha visto afectado ante la pandemia del COVID-19

 Para la presidenta de la Alianza de Cafetaleros de Matagalpa Aura Lila Sevilla es difícil de entender “porque existe tan poca inversión hacia el sector cafetalero y además muchos descalificativos hacia nuestros medianos y grandes productores “

Este sector viene arrastrando una crisis estructural, desde el 2013, ha esto se le suma la crisis sociopolítica del 2018 y ahora la crisis sanitaria como el covi-19, es por ello que el panorama no es tan alentador, ya que unos de los principales mercados como es Estados Unidos, se encuentran cerrado debido a la pandemia.

Si deseas leer: Estelí: Productores Y Alcaldía Municipal Realizan Jornada De Fumigación.

Esto viene a afectar lo que es la parte productiva en el país en lo que corresponde a la parte de financiamiento con los bancos el cual se “está restringiendo desde el 2018 y con esta crisis sanitaria se ha restringido más” y además los precios del café está en decadencia donde los precios en el mercado internacional oscilan” entre 100 dólares a 96 dólares” enfatiza la presidenta de ACM.

 LA organización internacional que trabaja para la sostenibilidad de la caficultura en el mundo, actualizó el estudio global para entender el impacto que la pandemia ha tenido en la cadena de suministros, productores de café y sus fincas. Hasta la fecha (15 de junio) se han realizado tres rondas de encuestas a 45 productores de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

En la región durante las últimas dos semanas han incrementado los casos reportados con Covid-19, del 1 de mayo al 15 de junio ha pasado de 146 a 26,372 casos, Guatemala y Honduras son los países con más casos reportados.

Informan que el 75% de caficultores reciben información acerca de los protocolos a seguir durante la pandemia, principalmente por medio de institutos u organizaciones locales e institutos de café.

Te puede interesar: Gobierno De Ortega:su Secretismo Ante El Covid-19 Es Inevitable.

Actualmente la mano de obra ha sido un aspecto que ha afectado en las fincas, de los encuestados, el 100% de productores salvadoreños y nicaragüenses se han visto impactados negativamente, en Costa Rica un 60%, Guatemala 59% y Honduras el 20%, hasta el 1 de junio.

La comercialización de café se ha visto afectada debido a los contratos postergados y el 97% de los encuestados están preocupados por los efectos que dejará la pandemia, especialmente en el mercado.

Recomendado

Iniciativas de ley de ortega, impedirán a los nicaragüenses expresarse libremente

Iniciativas de ley de Ortega, impedirán a los nicaragüenses expresarse libremente

Para la prensa independiente es va ser igual, lo que tenemos que hacer es seguir haciendo buen periodismo, seguir reportando la verdad.

Parlamento Europeo pide sanciones a Ortega y Murrio

Parlamento Europeo pide sanciones a Ortega y Murio

Los diputados ante el Parlamento Europeo llamaron a la dictadura a que cesen la hostilidad, la persecución y el hostigamiento a quienes piensan diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?