Sector cafetalero de Nicaragua se prepara para inicio de temporada

Los cortes de café correspondiente a la cosecha 2020 -2021 darán inicio en distintas zonas de Nicaragua bajo un contexto de salud complejo que atraviesa el país lo cual es un nuevo reto para el sector cafetalero  DE Nicaragua ante Covid-19.

La temporada del corte de café en Nicaragua da inicio en el mes de septiembre y octubre en diferentes puntos del país, pero el sector cafetalero se enfrenta a un nuevo reto como es lo de la pandemia del coronavirus, donde quienes laboran en este rubro esperan se le de las condiciones necesarias para laborar de manera segura.

Es por ello que hemos conversado con Víctor Hugo Castillo presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa quien nos comenta que “estamos trabajando en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y epidemiólogos de Nicaragua quienes nos están asesorando, para realizar un documento guía, para que el productor se pueda guiar para mitigar el problema en si del Covid-19” expreso Castillo

Se espera que dicho protocolo se dé a conocer en la segunda semana de septiembre, el cual estará basado en la modalidad de cómo poner en practica las medidas de protección.

Se espera mayor mano de Obra  

La pandemia del Covid-19 ha repercutido en la economía de los países de la región, a lo cual muchos nicaragüenses que residían en el exterior, se han vistos obligados a retornar al país, por ende, se espera que la mano de obra en el sector caficultura aumente.

Si deseas leer: Alianza Cívica de Matagalpa apuesta por la unidad

“Creemos que tendremos mano de obra suficiente, esperamos darle la confianza y que se sientan seguros al momento de estar realizando su trabajo” manifiesta el presidente de ASOCAFEMAT .

Disminución en la cosecha

Para este año según Víctor Hugo Castillo la cosecha tendrá una baja en su producción en relación a los años anteriores, a raíz que los productores no han podido dar la asistencia necesaria a las plantaciones.

“Este año posiblemente a unos dos millones de quintales de café exportados, el año pasado la cosecha 2019-2020 estuvo al margen se esa cifra” subraya Catillo

Inseguridad y el sector café.

Nicaragua atraviesa por un momento donde la inseguridad ciudadana ha aumentado a raíz del desempleo, a lo cual algunos productores han mostrado su preocupación.

Te puede interesar: Lo que el pueblo sufre lo sufre la Iglesia, asegura obispo de Matagalpa

Ante esta circunstancia Castillo “ye hemos conversado con el ejército, para que se de protección tanto para los productores y a los trabajadores, tanto cuando se desarrolle la temporada cafetalera   y después.

En diciembre de 2019, el quintal de café se cotizaba en 130 dólares, y al 22 de abril de 2020, en medio de la emergencia por el Covid-19, el mismo se vende en 110 dólares, es decir, sufrió una merma de 20 dólares por quintal, lo que representa una disminución del 15.38% en el precio.

Redacción: Carlos  Andrès Montenegro Martínez

Recomendado

Asedio contra opositores no se detiene en Matagalpa

Asedio contra opositores no se detiene en Matagalpa

Estas acciones por parte  del gobierno nicaragüense hacia los opositores matagalpinos se esta dando semanalmente, es por ello que exigen al estado de Nicaragua el cese a la persecución política.

Derecho a Informar

Violaciones a la libertad de Prensa

En las actuales condiciones que se vive, el entorno para ejercer la labor periodística es cada día más sombrío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?