Testimonios de sobrevivientes del deslave en Peñas Blancas Matagalpa

La tarde del del 17 de noviembre los lugareños de la comunidad El Carmen, ubicada en el Macizo de Peñas Blancas, del municipio El Tuma La Dalia, en el departamento de Matagalpa vivieron un escenario de horror, un deslave cobro la vida de 11 personas arrasando con las viviendas y cultivos.

Para quienes sobrevivieron a esta tragedia es un recuerdo inolvidable en sus memorias, al ver como sus seres queridos y amistades como quedaban soterrados entre el lodo y la vegetación.

“Nosotros salimos, como cinco segundos antes, cuando volteamos a ver ya no había ninguna casa, eso fue en segundos las once personas que se fueron ya no pudieron escapar” recuerda Elmer Lacayo sobreviviente del deslave.

Hasta ahora se conoce que la tragedia fue causada por el desprendimiento de una enorme roca del macizo que terminó en la zona baja del mismo, esto como consecuencia de las persistentes lluvias que cayeron en diferentes zonas del país como consecuencia del paso del Huracán Iota por Nicaragua.

Si deseas leer: Waslala: Sobrecargas en los camiones que sirven para trasladar a pasajeros es excesiva

“Al momento que yo escuche el impacto les grite a ellos(familiares) que nos corrieramos, porque ya venia el revenido, pero cuando nosotros quisimos salir ya el deslave se había llevado la casa “manifiesta Marina Zelaya Navarrete

Deslave en Peñas Blancas Matagalpa
Deslave en Peñas Blancas Matagalpa

Todo perdieron su tierra, su trabajo de cosas, todas las cosas que tenían. Mi primo el pobrecito perdió su esposa, sus dos hijas, su hijo y su nieta, de un solo. Es triste perderlo todo y no quedar nada” expresa entre lágrimas María Baldizón

Te puede interesar: Organismos continúan demandando respeto y derechos para las mujeres, niños y niñas

Según el reporte oficial: “estas familias en años anteriores recibieron la propuesta de reubicación de lugar por estar en zona de riesgo, pero no aceptaron, igualmente fueron visitados para que abandonaran el lugar ante la llegada del huracán (Iota), pero decidieron quedarse”.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *