Trayectoria de huracán Eta

Desde tempranas horas del día 02 de noviembre, la población nicaragüense se comenzó a preparar, para lo que es la llegada del huracán Eta, previendo que las zonas afectadas mayormente sería el caribe del país, amenazando con fuertes lluvias, vientos catastróficos e inundaciones.

En la zona de Bilwi Puerto Cabezas, comenzaron las evacuaciones de familias con mayores riesgos de inundaciones, las cuales fueron trasladadas a albergues y comenzaron los llamados de ayuda a la población en general con los productos básicos ante este tipo de emergencias como: colchones, aguas, productos enlatados y de primera necesidad.

En horas de la mañana de este 3 de noviembre, los vientos en la zona de Bilwi eran de 230 km por hora según Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). Es importante mencionar que hace aproximadamente 13 años esta zona del país sufrió los mismos daños con el paso del huracán Félix.

Si deseas leer: Policía Nacional irrumpe reunión de opositores en Matagalpa

Eta que comenzó como categoría 1 el día domingo paso a categoría 4 en un transcurso menos a 12 horas y se va fortaleciendo cada vez más, se conoce que esta apenas entrando en lo que es el ojo del huracán y es aquí donde los nicaragüenses deben comenzar a tener más precaución porque se acerca lo más fuerte en el transcurso de las horas.

Daños causados a una vivienda del barrio Nueva Jerusalén, en Bilwi
Daños causados a una vivienda del barrio Nueva Jerusalén, en Bilwi / imagen cortesía

En Matagalpa ante la llegada del huracán el benemérito cuerpo de bomberos de Nicaragua se encuentra preparado para brindar la atención correspondiente a todas las familias que se vean afectadas de la zona.

Te puede interesar: Los nicaragüenses estamos habituados a llorar y sufrir

“El huracán tiene tres partes, la parte inicial ,la pared primaria, el ojo y la pared secundaria y hasta que ingresa la parte final y se retire de las costas será cuando se pueda hablar que este se retiro por completo, este ira ingresando lentamente y generando condiciones de lluvia, un dato importante es que cuando se observa en la zona tranquilidad y despeje es el ojo del huracán  y donde hay que tener mayor precaución porque se acerca la parte más peligrosa del huracán” Dijo: Ing. Agustín Moreira , meteorólogo del centro Humboldt.

Redacción: Carlos  Andrés Montenegro Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *