Trayectoria de huracán Eta

Desde tempranas horas del día 02 de noviembre, la población nicaragüense se comenzó a preparar, para lo que es la llegada del huracán Eta, previendo que las zonas afectadas mayormente sería el caribe del país, amenazando con fuertes lluvias, vientos catastróficos e inundaciones.

En la zona de Bilwi Puerto Cabezas, comenzaron las evacuaciones de familias con mayores riesgos de inundaciones, las cuales fueron trasladadas a albergues y comenzaron los llamados de ayuda a la población en general con los productos básicos ante este tipo de emergencias como: colchones, aguas, productos enlatados y de primera necesidad.

En horas de la mañana de este 3 de noviembre, los vientos en la zona de Bilwi eran de 230 km por hora según Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). Es importante mencionar que hace aproximadamente 13 años esta zona del país sufrió los mismos daños con el paso del huracán Félix.

Si deseas leer: Policía Nacional irrumpe reunión de opositores en Matagalpa

Eta que comenzó como categoría 1 el día domingo paso a categoría 4 en un transcurso menos a 12 horas y se va fortaleciendo cada vez más, se conoce que esta apenas entrando en lo que es el ojo del huracán y es aquí donde los nicaragüenses deben comenzar a tener más precaución porque se acerca lo más fuerte en el transcurso de las horas.

Daños causados a una vivienda del barrio Nueva Jerusalén, en Bilwi
Daños causados a una vivienda del barrio Nueva Jerusalén, en Bilwi / imagen cortesía 

En Matagalpa ante la llegada del huracán el benemérito cuerpo de bomberos de Nicaragua se encuentra preparado para brindar la atención correspondiente a todas las familias que se vean afectadas de la zona.

Te puede interesar: Los nicaragüenses estamos habituados a llorar y sufrir

“El huracán tiene tres partes, la parte inicial ,la pared primaria, el ojo y la pared secundaria y hasta que ingresa la parte final y se retire de las costas será cuando se pueda hablar que este se retiro por completo, este ira ingresando lentamente y generando condiciones de lluvia, un dato importante es que cuando se observa en la zona tranquilidad y despeje es el ojo del huracán  y donde hay que tener mayor precaución porque se acerca la parte más peligrosa del huracán” Dijo: Ing. Agustín Moreira , meteorólogo del centro Humboldh.

Redacción: Carlos  Andrès Montenegro Martínez

Recomendado

Huracán Iota se degrada/IMAGEN REFERENCIA DE GOOGLE a categoría 1

Huracán Iota se degrada a categoría 1

Sin recuperarse de Eta, Puerto Cabezas volvió a cargar la peor parte de esta poderosa tormenta. Medios informaron que residentes asustados repletaban refugios, preocupados por alimentarse y sobrevivir.

El huracán Iota "vientos extremos y una subida de la marea potencialmente mortal"

El huracán Iota “vientos extremos y una subida de la marea potencialmente mortal”

“Este potente huracán Iota ya está en la parte delantera, ya está en tierra. En este momento el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?