Trayectoria Iota en Jinotega y sus municipios

vivienda que sufre desprendimiento de techo entre otras afectaciones por Iota
vivienda que sufre desprendimiento de techo entre otras afectaciones por Iota

El Huracán Iota se convierte en el segundo fenómeno más catastrófico en el mes de noviembre el que sigue abarcando terreno. ante su paso, Iota dejando fuertes ráfagas de vientos y lluvias torrenciales provocando desaborde del rio, inundaciones, levantamiento de techos de varias viviendas, destrucción de casas, deslizamientos de tierra, caídas de árboles.

Detectándose afectaciones en el municipio de Santa María de Pantasma donde hasta el momento 5 casas destruidas esto en la comunidad de prisioneros la que se localiza a unos 6 kilómetros de la cabecera municipal de santa María de Pantasma del departamento de Jinotega.

Si deseas leer: Waslala y sus comunidades sufren estragos ante el paso de IOTA

El rio de Ayapal y Bocay ante este desborde se unen los dos ríos provocando inundaciones y afectando las casas aledañas entre ellas la comunidad de Boca de Atapal, ubicada a unos 5 kilómetros del poblado de Ayapal, rio abajo y las zonas de aguas calientes, Run Fling, las cuales son zonas altas y por consecuencia las fuertes ráfagas de viento les están desprendiendo el techo, es importante destacar que cada una de estas viviendas afectadas son de escasos recursos, lo que viene a agudizar aún más la situación.

Te puede interesar: Huracán Iota se degrada a categoría 1

El sector de San José de Bocay se mantiene alerta ante la crecida del Rio, y se encuentra en espera de ser evacuados los que permanecen alrededor del río, ya que sus vidas y pertenencias están en riesgo, ante las inundaciones hacen el llamado a las autoridades competente y así ser evacuados a lugares más seguros.

Es por eso que indicamos que las comunidades que están en la posible trayectoria directa de Iota en la cercanía de las comunidades de San José de Bocay: Aposento Alto, Atapal Central, Delirios de Wina, El Torno, Nueva Alianza, Turuwas, Yakalwas, y las zonas: Boca de Atapal, Aguas Calientes, Run Fling. Wiwili de Jinotega: Aposento alto, el Jilguero, el Zapote, Las Minas, las Piedras, Las Pozas Los Manchones, Los Milagros de Kininuwas, Luis Irías, Run Fling, San Pedro de Kininuwas, Wamblam Sean prudentes y tomen las medidas pertinentes para resguardarse y asegurar la protección de la vida.

Redacción: Carlos Andrés Montenegro Martínez

Recomendado

Equipo de Notimatv Trabajando.

Familia queda soterrada tras deslave en Peñas blancas.

un menor de edad muerto y 14 personas desaparecida tras deslave en peñas blanca aun se desconoce el estado que se encuentran.

Ante el desborde del rio Lyas el Naranjo-Waslala

Waslala y sus comunidades sufren estragos ante el paso de IOTA

Waslala y sus comunidades sufren grandes estragos a causa de los violentos vientos y lluvias torrenciales ante la llegada de IOTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?